sábado, 20 de noviembre de 2010

Pedir votos, pedir monedas

Recta final, afortunadamente, de la campaña electoral en Cataluña. Entre hoy y mañana conoceremos las últimas encuestas sobre intención de voto de unos comicios en los que CiU regresará al poder y pondrá punto final al tripartito liderado por el socialista Montilla, según vienen apuntando los sondeos. La campaña transcurre por los carriles del guión previsto siempre en estos casos:

-Bocazas de turno que suelta el disparate: Puigcercós, de ERC, con su ataque a los andaluces diciendo que en esa comunidad nadie paga impuestos.

-Negar cualquier pacto con el adversario para luego, llegado el caso, sellar un pacto esgrimiendo "responsabilidad".

-Mucho discurso grandilocuente sobre Sanidad, Educación y Justicia, materias que luego en la legislatura pasan a un segundo o tercer plano.

-Y vídeos electorales impactantes y acciones en Internet polémicas, que salen muy baratas y dan mucho de sí en los medios de comunicación. Si no tienes vídeo propio, no eres nadie, amigo.

   Con este último apartado hacemos parada y fonda. El PP abrió la caja de Pandora con el videojuego en el que su líder, Alicia Sánchez-Camacho, se enfrentaba a inmigrantes ilegales. Los populares, que juegan siempre con fuego en este asunto, negaron la menor y echaron la culpa al diseñador del pasatiempo. Luego la ex popular y cabeza visible de Alternativa de Gobern, Montserrat Nebreda, aparece en un vídeo de tintes sexuales light y cubierta sólo por una toalla. Para cerrar, de momento, el circo de la campaña, el PSC se despacha con otro vídeo en el que una de sus votantes experimenta un orgasmo al introducir su papeleta en la urna. (www.youtube.com/watch?v=A5PjFGBvHYE).
  El único aspecto positivo del orgasmo socialista, que quizá degenere en gatillazo si se baja de los 30 diputados, ha sido la salida a escena de la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Sí, como lo oyen. La actual secretaria de Estado de Igualdad ha realizado posiblemente sus declaraciones más sinceras y acertadas desde que llegó para quedarse en la política nacional: "Es publicidad engañosa", ha dicho sobre el vídeo de marras difundido por sus compañeros de partido.


   Mientras la campaña de las catalanas discurre sin sobresaltos, con Zapatero desaparecido en combate de los mítines de su ex ministro Montilla hasta posiblemente mañana, la crisis económica se ha visualizado como nunca en una fotografía memorable que aquí plasmamos: el director para Europa del Fondo Monetario Internacional acude a Irlanda para pactar un posible rescate multimillonario del país, y entre moqueta y moqueta de los edificios y despachos gubernamentales, camina por la calle con sus colaboradores para toparse con un indigente que le reclama ayuda. Ajai Chopra, que así se llama el director europeo de FMI,  a lo suyo como si nada, ya que unos metros más adelante le esperan en la sede del Banco Central. El mendigo solicitaba unas monedas, el Gobierno irlandés unos 100.000 millones de euros. No hay color.

No hay comentarios: