martes, 5 de abril de 2011

Aguas turbulentas


Zapatero aprovechó la reunión del Comité Federal para lanzar su grito desesperado de ¡agua va! y avisar que no será el candidato socialista de las próximas generales. Mientras que el partido se prepara para unas primarias bajo aguas turbulentas que se pronostican muy movidas -ahí tienen el precedente de las madrileñas entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez-, el PP se aferra al adelanto electoral, Rubalcaba busca apoyos debajo de las piedras, Chacón intenta escribir la historia como la primera mujer que opta a la Moncloa con posiblidades de triunfo y, seguro, algún tapado trapichea entre bambalinas analizando si da el salto en una pelea que, de momento, sólo deja al vice y a la ministra como púgiles con ganas de pelea.
   De aquí a las primarias los periodistas escrutaremos más si cabe todo lo que se mueve alrededor del PSOE, los candidatos, los barones, la militancia y los ministros. Incluidas las chorradas, como es el caso. Las dos fotos de arriba son de la sede socialista de Ferraz. La primera, de una Ejecutiva federal de un lunes de abril de 2009, la de más abajo, del Comité Federal de este sábado. Los protagonistas son prácticamente los mismos. Llama la atención que el ministro Blanco utiliza corbata ya sea laborable o fin de semana, no así Zapatero y Chaves. Estire la mirada y fíjese en los botellines de agua mineral sobre la mesa. Los de hace dos años tenían visible la etiqueta con su marca, mientras que los de este sábado han sido capados.
   En un mundo audiovisual donde prima el product placement -una fórmula publicitaria que consiste en emplazar marcas y productos en lugares visibles de series, programas y películas- el PSOE retira la etiqueta con la marca de los botellines de agua que consume su plana mayor, y que han sido los envases más vistos con diferencia por millones y millones de espectadores en todos los planos televisivos del Comité Federal. Una nueva misión para Iker Jiménez y su Cuarto milenio, politólogos, tertulianos, asesores y zapaterólogos. Y, también, para los departamentos de marketing y publicidad de las empresas embotelladoras de agua mineral.

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