viernes, 8 de julio de 2011

Informativos con crisis de público

La temporada televisiva 2010/11 ha echado el telón  con una seria crisis de público en los informativos de las grandes cadenas, especialmente en los del horario estelar del prime time. TVE-1, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta perdieron en conjunto 1,3 millones de espectadores en sus informativos diarios –media de lunes a domingo-  en comparación con los datos de la temporada anterior, de los que 650.000 corresponden a la ediciones de noche. La sangría afectó especialmente a Antena 3 y Cuatro. La cadena de San Sebastián de los Reyes se ha dejado por el camino 541.000 espectadores mientras que la fuga de público del nuevo operador de Mediaset llega a los 280.000, con una caída espectacular en los datos de la edición presentada hasta finales de 2010 por Iñaki Gabilondo de lunes a viernes. Telecinco también ve cómo disminuye el seguimiento de sus informativos (-209.000) pero se consuela con un casi empate técnico con su competidora Antena 3 en la segunda plaza. Mientras que el equipo de la cadena de Fuencarral moja la oreja a la de Planeta en la edición de noche, el operador de Planeta obtiene más audiencia en la de mediodía. ¿A qué se debe esta crisis de público en toda regla? Para el experto en televisión, Eduardo García Matilla, parece que no hay ningún misterio: “Antes, en el mediodía y el acceso al prime time, salvo excepciones, solamente podías ver informativos. Ahora  tienes más opciones -infantiles, deportes, series, cine…-“.  España no es un rara avis televisivo ya que “la tendencia no es nueva y se observa en todos los países con una oferta amplia de canales”, recalca.
El auténtico vencedor, una temporada más, es el Telediario de TVE, independientemente de su edición. Pepa Bueno y María Casado consiguen un leve avance de audiencia con el TD-2 al cerrar la temporada con 28.000 espectadores más que la anterior, lo que le supone un escuálido pero tonificante avance del 1% y marcar una cuota de pantalla media e inalcanzable para sus competidores del 17,5%.  El buque insignia del  TD-1 termina el curso televisivo con 174.000 espectadores menos que el anterior (-6,2%). Mientras, La Sexta sigue con la tendencia a la baja y reduce en 133.000 los espectadores de las dos ediciones de sus informativos diarios. “Telecinco es el segundo canal con menos pérdidas, quizá en correlación con el buen momento pero relativo de audiencia de la cadena”, explica el sociólogo experto en audiencia Carlos Arnanz, para quien el bajón en todas las cadenas responde “probablemente a la competencia de la información online, así como la tópica fragmentación. Una parte de las pérdidas también ha podido ser absorbida por otros canales informativos como Intereconomía, Veo 7 o las redifusiones en los canales temáticos”.
  Para Arnanz, la crisis de espectadores está “muy relacionada con la pérdida de audiencia de los canales generalistas, con la excepción de TVE, cuyos telediarios se siguen beneficiando de ser los principales referentes de la información diaria”. Alberto Nahum, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, alaba también los telediarios de la cadena pública: “Ha apostado por unos informativos más largos y más periodísticos, que intentan evitar el peso de los sucesos y el anecdotario. Y la fórmula le está funcionando bien. Esto viene a demostrar –agrega- que se puede apostar por unos informativos de mayor calidad” aunque reconoce que “ayuda” no tener  “la presión de competir por la tarta publicitaria”. García Matilla, por su parte, hace hincapié en el hecho que “los recursos de TVE –redactores, reporteros, corresponsales, centros territoriales…-  le dan un plus que justifica su liderazgo” aunque apunta que “Antena 3 y Telecinco hacen informativos de un nivel digno en relación con sus recursos”.  La reducción de espectadores no parece de momento hacer mella en las estructuras de los telediarios de nuestro país y, salvo sorpresas, la continuidad será la tónica común cuando arranque la temporada 2011/12. “El nivel medio de los informativos españoles es mejorable pero no es tan bajo como muchos se empeñan en pintarlos”, afirma Nahum, para quien “a veces la gente le pide a la televisión una profundidad ensayística que nunca ha tenido y, salvo excepciones, nunca tendrá”.
  La temporada televisiva que acaba de morir lo ha hecho enterrando las ofertas del todonoticias CNN+ y los informativos de Veo 7 y solapando con Telecinco los de la fusionada Cuatro. “Si uno de los motivos esenciales del apagado analógico era incrementar la pluralidad informativa, en sentido estricto, parece que hemos retrocedido en los últimos meses” asegura tajante García Matilla, posiblemente el mayor experto en televisión de España.
  
Canal Sur TV baja pero aguanta el tipo
Prácticamente todos los informativos de la autonómica andaluza bajan sus registros de audiencia con respecto a la anterior temporada,  pero sus cuotas de pantalla se mantienen mayoritariamente por encima de la media que logra la cadena, lo que es todo un lujo en los tiempos que corren. La sorpresa positiva hay que buscarla en las desconexiones de los informativos provinciales, que ganan un 1,5% de espectadores en su primera edición mientras que registran un descenso del 2,5% en la segunda. Los peores datos de la temporada afectan a Buenos días, Andalucía al perder casi el 42% de sus espectadores.
 El informativo más seguido de Canal Sur TV sigue siendo CSN1, que concluye la temporada 2010/11 con una cuota de pantalla del 17,7% y 350.000 espectadores de media, 45.000 menos que la anterior. “Nuestros informativos gustan porque, además de la estricta actualidad y la cercanía, incluimos noticias sociales de colectivos minoritarios que en otros programas informativos no tienen cabida”, opina su presentadora Marta Paneque. Para la periodista sevillana,  cuando “el esfuerzo colectivo de un gran equipo tiene su recompensa en una buena audiencia, la satisfacción es aún mayor porque es el trabajo de muchos a ambos lados de la cámara”. De otro lado, CSN2 termina con una cuota del 10,7% y 270.000 espectadores de media, un 3,2% menos de público. En conjunto, Canal Sur TV ha dejado escapar 103.000 espectadores de sus informativos en la temporada que acaba de cerrarse.

Un poco de historia
Pocos conocen que TVE echó el cierre por vacaciones durante el verano de 1957, apenas un año después de iniciar sus emisiones regulares desde el Paseo de la Habana. Al final de aquel verano, un joven licenciado en Derecho que ejerció toda su vida como periodista, José de las Casas (1924/2004) se puso manos a la obra para levantar desde la nada los servicios informativos de TVE y, de paso, el primer Telediario que, finalmente, nació el 15 de septiembre de hace 54 años. De las Casas confesaba cómo fue su particular proceso de selección como miembro de la plantilla de pioneros de la televisión en España: “Me dejé caer una mañana por el Paseo de la Habana y me pusieron a trabajar en una mesa que había libre por allí”.
   En aquel chalecito de las entonces afueras de Madrid que servía de minúscula sede de TVE, Pepe Casas aguardaba con desesperación, mirando con angustia el reloj, la llegada de las imágenes con las noticias internacionales que ofrecería el siguiente Telediario. El envío corría a cargo de un motorista que recogía las cintas, directamente, de las bodegas de los aviones de los vuelos internacionales que aterrizaban en Barajas.
   El considerado padre del Telediario, y también de los servicios informativos de TVE, dirigió más tarde la Primera cadena en plena época dorada de la televisión en España, a finales de los 60. Dos décadas después, De las Casas se incorporó a Antena 3 TV de la mano de Jesús Hermida para poner las bases de los servicios informativos de la cadena privada. A su fallecimiento, hace justo ahora 7 años, TVE no dedicó ni un segundo de la escaleta de sus telediarios para recordar y homenajear al pionero de la televisión de nuestro país que empezó a enterrar el No-Do al alumbrar el Telediario.

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