martes, 29 de noviembre de 2011

Alternando con la Visa

Miguel Ángel Domínguez pagó en febrero 3.685 euros en un burdel de las afueras de Sevilla. El ex alcalde de Valverde del Camino se dio un homenaje en toda regla un par de meses antes de perder el bastón de mando del ayuntamiento onubense. Nada que objetar si no fuera porque la comanda erótica-festiva fue abonada con una tarjeta Visa Platinum de su municipio. Municipio donde, como se imaginará, las arcas andan en números rojos y con un agujero que ni el de la capa de ozono: 54 millones en el debe.   Miguel Ángel Domínguez se ha visto obligado a dejar su puesto como delegado provincial de Obras públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía al revelar la prensa su visita relámpago a la casa de relax. Pero no se crean, que al personaje le ha costado despegarse del cargo. Nada más cantar la gallina y el extracto de la Visa, Domínguez ofreció una rueda de prensa mañanera con toda la normalidad del mundo, como si aquí no hubiera pasado nada, en la que por supuesto no despachó su renuncia por el escándalo que protagonizaba. Sin embargo, alguien con dos dedos de frente y tres de vergüenza torera hizo su trabajo y la dimisión del interfecto llegó en sesión vespertina a través de un comunicado.
   Domínguez -llame a los de El club de la comedia- explicó que tiraba la toalla pero con "la conciencia muy tranquila" y que se considera "una persona íntegra tanto en el ámbito público como en el privado". Por supuesto, como 9,9 de cada 10 políticos pillados por la prensa con el carrito de los helados, ataques contra el mensajero al bramar que se trata de una "información falsa" que "atenta" contra su "honor personal" y por la que emprenderá "acciones legales". El ex al cuadrado onubense no es el único dirigente político que deja este año los bártulos y oropeles oficiales tras un episodio poco edificante. Recuerde si no a Casimiro Curbelo, el senador canario detenido por la policía tras montarla una noche sofocante del pasado verano en una ardiente sauna madrileña. O el todavía sin identificar concejal de un pequeño pueblo madrileño que ha gastado 6.000 euros en servicios pornográficos vía teléfono móvil.
   La oposición andaluza ha propuesto, al calor de la película erótica de Domínguez suprimir las tarjetas de crédito con cargo a las instituciones públicas. Los sufridos votantes se conforman con que se prohiba su uso en casas de relax, saunas, barras americanas, whiskerías y clubes de alterne y masajes. Y es que con estos mimbres a nadie extraña que la grave crisis de la prensa y las revistas no afecte a El Jueves y, menos aún, a sus dibujantes y guionistas.

Trashumantes

Si piensa trabajar en un sitio para hacer y forjar grandes amigos, no pruebe en la televisión ni menos aún en las cadenas y sus informativos. El nuevo Gobierno barrunta tiempo de cambios en el seno de RTVE, donde así ha sido desde el régimen franquista, la llegada democrática de UCD, pasando por la arrolladora victoria del PSOE, la era Aznar y con su sustituto Zapatero durante los últimos 8 años. Ahora, de nuevo, toca una mudanza que será más visible, como de costumbre e ideologías de escaletas al margen, en la cara de los presentadores de los telediarios y los programas informativos.
   Rostros de la TVE con Felipe González saltaron sin rubor ni pudor a las privadas allá por los primeros 90: Matías Prats, Rosa María Mateo o Campo Vidal se acomodaron en Antena 3 y Luis Mariñas hizo lo propio en Telecinco. Hilario Pino, actual anchorman de Cuatro, probó fortuna en Telemadrid, Canal +, CNN+ y Telecinco. Pedro Piqueras aterrizó en Antena 3 -donde fue ninguneado durante meses- desde la cadena pública y anda hoy en el informativo estrella de Telecinco. David Cantero abandonó Torrespaña en la misma dirección que ahora Piqueras, mientras que Helena Resano -ex compañera de Urdaci en los telediarios- se buscó las lentejas en La Sexta, en línea con su compañera Mamen Mendizábal, otra ex de TVE. José Ribagorda soltó amarras con La 1 y desembarcó en Telecinco. Vicente Vallés conduce el telediario de sobremesa de Antena 3 después de su experiencia de perfil bajo en TVE y sus días de gloria en Telecinco. Concha García-Campoy lleva las mañanas de Telecinco con la misma soltura que presentó hasta hace nada las de Cuatro y tiempo atrás fue la chica del telediario de La 1. ¿Se ha perdido? Los casos iguales, idénticos, clonados o parecidos son más numerosos pero no es cosa de cansarle.
   Los directivos de las cadenas están cortados con el mismo patrón que los presentadores: hoy aquí y mañana allí, relevo de Gobierno o cheque al portador mediante. Silvio González defiende Antena 3 como antes comandó Telemadrid o Canal +. En Canal Sur se estrenó de jefazo Pablo Carrasco tras hacer el petate en TVE. Mikel Lejarza arrancó en ETB, continuó en Telecinco, serpenteó por Globomedia y recaló al mando de Antena 3 TV hasta hace poco. Qué decir del número dos de Telecinco, Manuel Villanueva, ex de TVG, Canal + y Antena 3. Y existen muchos más ejemplos.
  Como ve, en esto de la televisión -sobre todo en los puestos más codiciados- no se debe apostar por los matrimonios para siempre. Por eso, que una excelente periodista como Ana Pastor pueda salir de Los desayunos de TVE con el nuevo Ejecutivo, y el próximo presidente de la Corporación, sería todo menos extraño o una represalia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Juntos, podemos

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género. Este mediodía, los alumnos del Colegio Divino Corazón del barrio madrileño de Tetuán celebrarán un sencillo acto en su centro educativo para sumarse a la conmemoración. Uno de ellos leerá a sus compañeros, todos adolescentes, el siguente texto:
"Hace un año nos reuníamos en este mismo sitio y a la misma hora para, como hoy, conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género. Menos algunos que ahora están en Bachillerato éramos prácticamente los mismos que nos encontramos ahora aquí, hombro con hombro, para aportar nuestro grano de arena y combatir esta lacra que golpea cobardemente a la sociedad española.
    Desde el 25 de noviembre del año pasado han muerto en España, víctimas de la violencia de género, casi 70 mujeres. Una cifra trágica, una barbaridad se mire como se mire y que no podemos seguir soportando. La violencia de género no distingue entre nacionalidades, edades o ciudades. Aparece por igual entre jóvenes adolescentes, parejas adultas o ancianos; en grandes ciudades y en pueblos pequeños: entre españoles, marroquíes o rumanos. Hace apenas una semana, por ejemplo, moría a manos de su antiguo novio una chica de apenas 17 años de Collado Villalba: él es colombiano, ella era de origen dominicano.
   No podemos tolerar más víctimas. Tenemos que plantar cara a la violencia de género y ayudar a quien lo necesite. No vale estar callados o, peor aún,  mirar hacia otra parte. La violencia de género también afecta a las personas mayores, pero nunca –y lo digo bien alto- nunca es tarde para plantar cara al que acosa a su pareja….Es también el caso de Manuela, una mujer de 70 años con varios hijos y que durante 40 años de su vida ha sufrido y padecido todo tipo de abusos, maltratos y humillaciones por parte de su esposo; un hombre que llegó a encerrarla en casa, un piso que se convirtió en una especie de cárcel para ella. Su marido dio a Manuela una nota tras su boda para que siempre la llevara encima. Un papel que eran las instrucciones de obligado cumplimiento para su esposa durante el matrimonio y que decía así:

“Sal lo menos posible. Cuando salgas de casa sola a alguna cosa, que sea por el tiempo imprescindible, por supuesto que yo lo sepa antes de que lo hagas, no me vale después. No coquetees con los hombres, lo debes tener muy en cuenta. No prestes nada a nadie ni hagas favores sin mi permiso y sin consultármelo. Me harás siempre caso”.

Manuela, a sus 70 años, ha sido valiente y ha dicho ¡basta! Basta a ese papel y a su esposo. Nosotros somos adolescentes pero debemos tener la misma valentía y decir basta cuando sintamos cerca de nuestras amistades la sombra de la violencia de género. Entre todos podemos plantar cara a quienes utilizan el maltrato y el abuso creyendo, erróneamente, que son sinónimos de algo tan bello como el amor, el enamoramiento y la vida en pareja. Hoy 25 de noviembre el Colegio Divino Corazón se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género. Porque para ganar este partido, como en el fútbol, vale la pena gritar que, juntos, ¡podemos!".

martes, 22 de noviembre de 2011

Mi desconocida ex-amiga

La campaña electoral de estas pasadas generales ha sido modélica en dos asuntos: los insultos y descalificaciones personales han brillado más bien por su ausencia en el rifirrafe político y -telefoneen a los del Libro Guinnes de los récords- no se recuerda que ninguno de los principales candidatos haya sacado a pasear los fantasmas de la Guerra civil española. Sólo por esto merece la pena sacar pecho, haya ganado o perdido su partido, aunque ya se sabe que en unas elecciones nadie pierde y, menos aún, le da por dimitir.
  Desde hace meses, a través del Facebook de Breikin Nius, he debatido en al menos tres ocasiones con una activa militante/simpatizante del PSOE sevillano a la que tenía agregada como amiga, aunque nunca nadie -excepto las redes sociales- nos había presentado. Nuestras posturas ideológicas en asuntos como la educación se encontraban más bien en las antípodas. En otra ocasión le afeé que escribiera "la diferencia entre los demócratas y la derecha...". Ya ve, nada de otro mundo.
  Hasta la resaca electoral. Mi amiga de Facebook, muy pegada a la campaña de Alfonso Guerra en la batalla por Sevilla ganada por el candidato socialista, subió ayer a su muro una imagen del No-Do y el aguila imperial franquista para celebrar, según anotó, el regreso del "lagarto" en un 20-N. Mi respuesta a lo suyo fue más bien breve: "Esto está fuera de sitio y es impropio de demócratas".
  Hoy ha replicado a mi mensaje, subrayando: "Lo pongo porque así lo veo, son los mismos con distintos collares". Mi respuesta ha sido casi idéntica a la anterior: "Lo reitero: está fuera de sitio y es impropio de demócratas socialistas", a lo que su respuesta ha venido a ser que en su muro de Facebook "no se puede criticar al anfitrión". Cosas de las redes sociales: sin haberla conocido en la vida, ya tengo una ex-amiga.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La noria de las vanidades

Hoy hay premio para la cadena que conmemore, aunque sólo sea durante unos segundos, el Día Internacional de la Televisión. No me pregunte la razón, pero los canales pasarán olímpicamente de celebrar o recordar este lunes una jornada que instauró la ONU hace 15 años. El invento del desconocido escocés Baird, con la ignorada santa Clara como patrona oficial, festeja en la clandestinidad su Día Internacional con los espectadores españoles disparando su consumo diario, en niveles de récord histórico, por obra y desgracia de la crisis económica.
  Las audiencias de las cadenas guardan siempre un curioso dato relacionado con elecciones como las de ayer. Si se fija, cualquier Real Madrid-Barça retransmitido por televisión arroja una cuota de pantalla –sobre el 70%- casi idéntica a la del porcentaje de participación cosechado en unas elecciones generales, autonómicas o municipales. Es como si populares y socialistas se vistieran con las camisetas blancas o azulgranas y los aficionados de cada equipo –los votantes- decidieran la victoria marcando goles con las papeletas y no con el balón. El porcentaje de abstenciones viene a coincidir en cada convocatoria electoral, sistemáticamente, con el de la población que ignora en televisión un partido del siglo entre merengues y culés.
  Donde no están las cosas como para festejar el Día de la TV es en el parque de atracciones de la programación de Telecinco, donde su noria dirigida por Jordi González anda atascada y en serio peligro de cierre por la entrevista remunerada a la madre del Cuco. No me gusta La noria, por eso el sábado por la noche no entro en su juego. Dicho lo cual, tampoco comparto que sean los anunciantes quienes decidan la continuidad o no de un programa tachado de ser el baluarte de la telebasura nacional. En la retirada de los spots de La noria existe mucho fariseísmo de unas marcas acreditadas que se quitan de en medio para no verse señaladas en la plaza pública. Prefiero mil veces que sea la democracia de los espectadores, a través de los índices de audiencia, la que decida finiquitar este o aquel programa polémico. Y, de momento, dos millones de españoles siguen corriendo el riesgo de subirse a La noria sabiendo de antemano qué clase de espectáculo van a presenciar. Posiblemente estamos ante dos millones que optan por consumir marcas blancas en el supermercado, aunque esto no lo pueda asumir la cuenta de resultados de Telecinco y mucho menos su departamento comercial.  
   PD. Sigo sin entender que TVE, donde la publicidad está vetada por ley, ofreciera una larga gala musical en prime time dedicada a la Once y su cupón extraordinario. Las casas de apuestas por Internet, a la vista del dato espectacular de audiencia logrado, quizá ya hayan pedido la vez en Prado del Rey.    

domingo, 20 de noviembre de 2011

La TVE que deja Zapatero

"TVE es la mejor televisión de España", afirmaba categórico y con mucha sorna el humorista Chummy Chúmez cuando la cadena pública protagonizaba un monopolio audiovisual y era la única en la oferta del mando a distancia. Sin embargo, atendiendo a los datos de audiencia de hoy en día y a varios estudios independientes, TVE sigue siendo la televisión preferida por los españoles, aunque con Telecinco siempre pegada a la espalda para intentar arrebatarle el liderazgo.
   La cadena de Prado del Rey y Torrespaña cierra el periodo del Gobierno Zapatero con una más que curiosa y llamativa coincidencia. En el top ten de sus espacios más vistos de 2004 y 2011, hasta el 30 de octubre, se repiten en La 1 hasta en ocho ocasiones los mismos programas: cinco partidos de fútbol, un telediario, un capítulo de la serie Cuéntame y el Festival de Eurovisión. Es decir, la cadena pública arrastra a millones de espectadores con idénticos ingredientes en su parrilla a pesar de haber transcurrido ocho años, la fragmentación haciendo estragos y la TDT multiplicando los canales de la competencia. En televisión, como en otros sectores profesionales, se lleva a gala aquello de "si funciona, no lo toques". En TVE secundan esta máxima. Aunque no siempre ha sido así durante las dos legislaturas socialistas. Zapatero deja la misma televisión pública que se encontró, al menos echando un vistazo a los programas preferidos por los españoles. La serie Cuéntame, una ficción que arrasó con Aznar en Moncloa, mantiene sus millones de fieles semanales; el renacido Festival de Eurovisión continúa haciendo subir los audímetros; el Telediario, referente informativo casi eterno; y, del fútbol, nada nuevo bajo sol, y menos aún con la selección ganando la Eurocopa y el Mundial con un país pegado al televisor. Sólo Aguila Roja es nuevo en la clase y sustituye en el top ten a Ana y los siete, la ficción familiar que protagonizaba Ana García Obregón.


   Para el sociólogo experto en audiencias, Carlos Arnanz, "el fútbol es el único contenido inmune a la fragmentación, por lo que los rankings dependen del número de partidos de alto interés que se jueguen cada año". En su opinión, escrutando los programas favoritos de los espectadores de 2004 y este 2011 de las dos cadenas de referencia, La 1 y Telecinco, se llega a una conclusión clara: "En general, grandes cambios en las cifras y pocas novedades en los contenidos. Ahora la ficción española es más importante, aunque las series principales han dejado de ser las de Telecinco para pasar a ser de La 1. Los realities se suceden unos a otros, las series también... El cine se mantiene en un discreto segundo plano. La principal novedad, los docu-shows de La 1", como son los casos de espacios de nuevo cuño tales como Españoles en el mundo y Comando actualidad.
   En marzo de 2004, la TVE-1 dirigida por José Antonio Sánchez y comandada en sus informativos por Alfredo Urdaci, era líder de audiencia incontestable con cuotas de pantallas superiores al 20%. Dos meses más tarde, con Carmen Caffarel como nueva mandamás del todavía ente público la audiencia se fugó en masa a otros canales, especialmente a Telecinco, la nueva líder de audiencia. Además, los informativos de la pública vivieron momentos de zozobra y también perdieron el puesto de honor en detrimento de Antena 3. Tras celebrar sus 50 años de emisiones y soportar un ERE que mandó a la jubilación a miles de trabajadores, RTVE inició una nueva etapa con Luis Fernández como presidente y nombrado por consenso de PSOE y PP, algo inaudito hasta entonces. El hombre de la vespa enderezó el rumbo de la cadena y recuperó el liderazgo de audiencia gracias, en buena parte, a la supresión de la publicidad. Su sucesor, Alberto Oliart, se limitó prácticamente a transitar por el mismo camino antes de tirar la toalla este año y abrir e RTVE una nueva crisis que tendrá que lidiar el Gobierno que salga de las urnas el 20-N. Sin embargo, entre marzo de 2004 y noviembre de 2011 La 1 ha sido la cadena más vista de España en 35 ocasiones mientras que su rival, Telecinco, lo ha sido prácticamente el doble de meses. No así en lo referente a los informativos. Los de TVE llevan 50 meses siendo los preferidos por el público.
   En Telecinco todo gira en torno a su consejero delegado, el incombustible Paolo Vasile, un experto en el medio que se ha convertido en el capo de una tele con el récord de permanencia en el cargo, al que permanece aferrado desde inicios de 1999. Todo lo que le falta a la programación de TVE se encuentra en la de Telecinco, y viceversa. La cadena de Mediaset apuesta por el entretenimiento, los realities y la ficción, aunque en este género sus últimas novedades se han saldado -caso del remake de Cheers- con estrepitosos y sonoros fracasos. Telecinco hace televisión para vender publicidad, y en eso es la número uno. Ahora más que nunca tras absorber a Cuatro. La cadena de Fuencarral, aunque le pese, continúa como baluarte de la denominada telebasura. La misma que prometió desterrar el presidente Zapatero, al menos en horario protegido, nada más llegar al cargo en marzo de 2004. Ocho años después hay cosas entre los espectadores que se resisten a cambiar: los gustos por los mismos programas y su eterna relación de amor-odio con los programas de telerrealidad tipo Gran hermano o Supervivientes y de tele-rosa que escandalizan al personal como Sálvame y La noria.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gases fétidos en Doñana

La crisis y el paro han arrasado en la campaña electoral que da sus últimas bocanadas y ha arrumbado al olvido otras políticas distintas a la económica. Ahí está por ejemplo el medio ambiente, la ecología y todo lo relacionado con las energías renovables y limpias. Prácticamente nadie en esta campaña ha sacado el tema a la plaza pública cuando, hasta ahora, era un punto clave de las principales candidaturas en mítines, entrevistas y debates con el adversario.
   Quizá por esto ha pasado desapercibido para los grandes medios de comunicación el proyecto que prepara para el Parque Natural de Doñana la Petroleum Oil & Gas España, cuyo nombre -no me diga- echa  ya para atrás y lo pone a uno en lo peor al ver en la misma frase las palabras Doñana y petróleo. Tan raro y preocupante como asistir, por ejemplo, a la imagen de Emilio Botín entrando en un comedor de Cáritas o ir a la Biblioteca Nacional y toparte con Kiko y Coto Matamoros en la sección de Lenguas clásicas. Aquí hay gato encerrado.
   La Petroleum Oil & Gas España de marras es una filial de la compañía Gas Natural, esa que fichó meses atrás como consejero a Felipe González por el módico sueldo de 126.500 euros anuales. Un ex presidente del Gobierno que conoce al dedillo Doñana, no en vano nació en Sevilla y sus vacaciones de jefe del ejecutivo echaron el ancla cada verano -como Aznar y Zapatero- en el palacete que Patrimonio Nacional dispone en el Parque Natural. Un territorio para la biodiversidad único en Europa y cuya gestión recae sobre la Junta de Andalucía.
   Pues bien, el gobierno andaluz ve por el momento con muy buenos ojos los planes de la Petroleum Oil & Gas España para construir un mastodóntico depósito de gas en el subsuelo de Doñana. Como oye y lee. El proyecto cuenta con el visto bueno del Consejo de Participación de Doñana. No se imagina quién preside este Consejo: Felipe González, ex presidente del Gobierno, consejero y accionista de Gas Natural. Con estos mimbres no se extrañe si a John Grisham le da por escribir una segunda entrega de El informe pelícano.  
   Las organizaciones ecologistas WWF y Ecologistas en acción han denunciado este proyecto para intentar pararlo antes de que sea demasiado tarde, como ha ocurrido con la mole del hotel El Algarrobico en la costa almeriense de cabo de Gata y su interminable meandro judicial. Ya puestos, si la cosa del depósito de gas va para adelante en Doñana, que aprovechen y hagan sitio en las marismas onubenses al almacén de residuos nucleares. Un cementerio radiactivo por el que varias ciudades españolas andan a tortas y cuya ubicación no se ha atrevido a desvelar un Gobierno que hará mudanza, desde este domingo, tras finiquitar el casero el contrato de arrendamiento.
PD. Quizá la solución para que se detenga ipso facto el desaguisado y haya movimiento social de protesta pasa porque Endesa -donde Aznar es consejero- se sume al proyecto de la Petroleum Oil & Gas España de Gas Natural.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Tráfico de tongos

Para mi madre siempre soy uno de los cuatro candidatos a Mejor Hijo del año de España. El fallo es más bien previsible ya que es la única integrante del jurado y porque los otros finalistas son mis tres hermanos. Si un año no pillo, quizá el próximo. En demasiados premios de campanillas que se entregan en España a programas y profesionales de televisión la mecánica no es muy distinta. Ahí andan los TP de Oro de la otrora revista de referencia sobre la tele, cuyo palmarés anual siempre solía moverse a favor de la cadena que emitía la entrega de los galardones y donde, los elegidos, conocían de antemano que eran ellos y no otros los designados para llevarse la estatuilla.
   Qué decir de las Antenas de oro, distinciones que se suelen distribuir atendiendo al patrocinador de turno, siempre y cuando el galardonado se comprometa  a asistir para recoger el premio. Caso contrario se corre la lista hasta dar con uno que jure estar presente en la gala y su photocall. Lo malo viene cuando los tejemanejes contagian a premios de cierto postín. En la Academia de TV, por ejemplo, su nueva junta directiva cambió las bases de dos de sus galardones a los cinco minutos de aterrizar para así repartirlos entre profesionales y cadenas autonómicas amigas. No se sorprenda si entre los que impondrá por dedazo a los canales de la Forta este año le toca uno póstumo a la TPA asturiana , amenazada de cierre por la crisis y por orden del presidente del Principado, Álvarez Cascos.
   Y lo de los Ondas, autodenominados los más “prestigiosos” del sector. Este año, para variar, cuarto y mitad han ido a parar a programas y profesionales del Grupo Prisa, que por algo los organiza su Radio Barcelona. Uno cae en la cuenta de que, quizá, el polémico Ondas a Jorge Javier Vázquez no era si no parte del peaje previo a la absorción de Cuatro –ex cadena de Prisa- a manos de Telecinco. Ahora, gloria para otra cara de Telecinco, la Quintana, perpetradora de la deleznable entrevista a la mujer del pederasta Del Valle. La gaditana Radio La Pepa seguramente se merece el Ondas en esta edición, pero queda feo sabiendo que el capo de Prisa Radio es un poderoso periodista de la Tacita de plata.
   De remate, el Premio Nacional de TV a los informativos de TVE. Seguramente también merecidos, pero con un tufo que echa para atrás al comprobar su independiente jurado: cuatro jerifaltes del ministerio de Cultura, una ex directora de RTVE, un ex presentador del telediario, una ex subdirectora de Informativos de TVE y una ex empleada de TVE. El legislador terminará tipificando el tráfico de tongos en el Código Penal junto al delito de tráfico de influencias.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vienen días mejores

Crisis y paro, dos palabras trending topic a su pesar en las barras de bar, las oficinas, los hogares y las calles de España. Este país saldrá adelante y superará una situación económica catastrófica que ha forzado a que 5 millones de españoles se encuentren sin trabajo. Esta semana, en una tienda de jardinería y mascotas, una curiosa iniciativa: colgar de un arbol navideño -sí, ya es Navidad en unos comercios que desean ver crecer el consumo de una vez por todas- mensajes escritos expresando deseos de niños y mayores. Entre esos deseos a los que eché un vistazo ganaban por goleada los que pedían salud o los que, como un niño con su letra menuda, escribían con una sinceridad brutal: "Un trabajo pronto para mi papá, por favor".
  Tras el 20-N vendrán tiempos mejores para este país. Seguro que con algo de la sangre, sudor y lágrimas que ya adelantó Churchill, pero esos días mejores llegarán. Como anticipo, la maravillosa canción de Better days de Bruce Springsteen. Ver vídeo aquí.

martes, 8 de noviembre de 2011

Paro, de entrada, no

Multitudinaria convocatoria este fin de semana en la XXVI Marcha a Rota para reclamar el cierre de la Base aeronaval de la ciudad gaditana, unas instalaciones militares de uso conjunto hispano-norteamericano inauguradas a mediados de los años 50. El acto -parido en tiempos del engañoso eslogan OTAN, de entrada, no- ha sido impulsado por la Plataforma andaluza contra las bases militares, coletivo que engloba -respire y tome nota- a la Red Antimilitarista y no violenta de Andalucía, de la que forman parte Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General de Trabajadores de Andalucía, No violencia ahora, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de negro, Alternativa antimilitarista-MOC Sevilla), Redpaz, Ahimsa (movimiento religioso de no violencia y paz), Moc-Elaia (antimilitaristas y objetores de conciencia), y Madres contra la Droga Andad.
   Espere, como en los dibujos animados, aún hay más. También se han unido a la marcha la Candidatura Unitaria de Trabajadores-Bai, Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza, Jaleo, Andalucía Comunista, Unión de Juventudes Comunistas de España o el Partido Comunista de los Pueblos-Andalucía. Y caben otros más para unirse al sarao: Izquierda Unida, el PCE y el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
   Multitudinaria convocatoria de una sopa de siglas para reunir.... ni a 2.000 personas. La marcha sufre también los embates de la crisis, en este caso por haber recortado su recorrido. Si antes sus participantes cubrían a pie la distancia entre el centro de El Puerto de Santa María y el acceso a la Base de Rota -unos 12 kilómetros a lo sumo-, en esta edición han partido desde la propia ciudad de Rota para plantarse en una de las entradas de la instalación militar.
   Enarbolando banderas independentistas andaluzas -sí, existen- y tricolores republicanas, los asistentes vociferaron lemas como "sólo sabemos tres palabras en inglés: yanquis, go home!", lo que así, a primera vista, da una idea del basto -con b- nivel cultural e ideológico de los manifestantes. Cádiz, no lo olvide, cuenta a día de hoy con 182.000 parados, lo que supone una tasa de desempleo récord en España de más del 31%. La base de Rota -y poco más, turismo veraniego aparte- es tristemente de lo poco que queda en la provincia que da trabajo al personal, que mira ahora al anuncio del escudo antimisiles de la OTAN como un bienvenido Mr. Marshall que puede revitalizar en parte la depauperada economía de la bahía gaditana.
  Eso sí, hay que darle la razón a los dirigentes de IU presentes en la marcha cuando explican que Zapatero llegó a Moncloa retirando las tropas de Irak y se despide dejando en Rota un escudo antimisiles. Los organizadores planean protestas similares para exigir el cierre de la base de Morón de la Frontera -Sevilla- y la de la Royal Navy en Gibraltar. Tiembla el primer ministro británico David Cameron y los monos de la Roca andan algo inquietos, la ministra de Defensa Carme Chacón ha convocado a su gabinete de crisis y en el Pentágono estadounidense han acordado Defcon-2. Los gaditanos, mientras, se parten de risa. No es para menos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Dimensionar o redimensionar

Hágame caso: cuando escuche en la misma frase la palabra televisión acompañada de pluralidad, calidad, servicio público o independencia póngase en lo peor y acertará. Si lo oye durante la campaña electoral, ya ni le cuento. Hoy en el cara a cara Rajoy-Rubalcaba es harto improbable que se dedique ni un segundo a la política audiovisual, aunque éste sea luego un tema recurrente y arma arrojadiza en la legislatura, como así ha sido desde que Suárez sacó a España con fórceps de un túnel dictatorial. Mire si no a Zapatero, que anda convencidísimo de que deja a una TVE clon de la admirada BBC, exceptuando por supuesto a Cine de barrio, que en eso tenemos la exclusiva mundial. Ignora que cuando desembarcó como presidente del Gobierno en 2004 los programas con más audiencia de La 1 eran prácticamente los mismos que los de este 2011 que cierra su agónica presidencia. Pero clónicos y repetidos, oiga. No hay más que escrutar el top ten de los más vistos en cada año: cinco partidos de fútbol, un Telediario, el incombustible y renacido Festival de Eurovisión y un episodio de la modélica Cuéntame. El único cambio radica en que hemos sustituido de los puestos de honor un capítulo de la innombrable pero familiar Ana y los siete por otro de la medianamente correcta Águila roja.
   PP y PSOE han presentado sus programas electorales, esos que hay que sacar por exigencias del guión cuando se acercan los comicios. Aunque le sorprenda, ambas formaciones casi coinciden en su receta para las televisiones públicas en el periodo 2012/16. Los socialistas quieren “dimensionarlas” y los populares pretenden “redimensionarlas”.  Del programa del PSOE hay premio para el experto televisivo que sepa descifrar qué han querido decir cuando afirman que “hay que asegurar a futuro su adecuada financiación en el futuro”. Tal cual, sin acompañamiento de libro de instrucciones o diccionario. Los populares no se cortan y hablan sin ambages de dejar entrar al capital privado en las autonómicas para intentar detener su sangría de pérdidas muchimillonarias. Ya se sabe que verá un spot de Mercadona en televisión antes que un canal de la Forta con beneficios.
 UGT saltó a degüello del programa del PP sobre TV incluso antes de imprimirse. El sindicato esgrime que el capital privado es “contrario a una televisión pública independiente” y que de paso “desnaturaliza la naturaleza de servicio público”. Gran descubrimiento. Lo que, de verdad, desnaturaliza y es contrario a una televisión pública independiente -caso de la Corporación RTVE, sin ir muy lejos- es dejar en sus consejos de administración varios asientos a los representantes sindicales. Quizá lo que habría que dimensionar y redimensionar durante la próxima legislatura –seamos periodísticamente incorrectos- son las atribuciones y el papel de los sindicatos en las televisiones públicas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

La mirada de un pueblo

Los 40 años de dolor, sufrimiento y cerca de 1.000 muertos -niños incluidos- no se olvidan de un día para otro tras anunciar ETA el "cese de su actividad armada". Porque estos indeseables, para empezar, ni han pedido perdón a las víctimas, ni han entregado las armas y no han disuelto su banda de asesinos sin escrúpulos, algunos a sueldo, que han pretendido durante décadas instaurar en el País Vasco su visión de un paranoico marxismo-leninismo que murió tras la caída del Muro de Berlín y cuyos únicos zombis deambulan ahora por China, Corea del Norte, Irán o Cuba.
  El anuncio de ETA no es un cheque en blanco para los terroristas, familiares y simpatizantes. Al menos, no lo debe ser, aunque se tenga esa percepción a la vista de lo crecidos que andan desde hace un mes. Para empezar, en breve tendremos que soportar la imagen de varios escaños del Congreso de los Diputados ocupados por los de Amaiur, la nueva franquicia de los que miraban para otro lado y silbaban cuando explotaba un coche bomba o una bala de 9 mm parabellum entraba en el cuerpo de un demócrata.
  Adoración Zubeldia nos ha recordado esta semana que hay otro tipo de miradas. Adoración es la viuda del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA el último día de los Sanfermines de 2001 en su pueblo de Leiza mediante una bomba lapa. Ocurrió en el sangriento verano de 2001 que protagonizó ETA en su enésimo pulso a la sociedad española.
  La viuda del edil, así lo ha contado esta semana en el juicio que se sigue contra los etarras acusados de asesinar a su marido, vio desde el balcón de su casa cómo su marido salía de la furgoneta tras la explosión envuelto en llamas. Lo ha contado a cara descubierta, a un metro escaso de distancia del etarra Txapote y el comando que asesinó al concejal. Tras su declaración (Pulsar aquí para ver el vídeo), Adoración pidió permiso al funcionario judicial: "¿Puedo mirar a estos chicos?". Y lo hizo. Se giró y miró a la cara a los todavía presuntos asesinos de su esposo. Una mirada que es la mirada de todo un pueblo que ha soportado estoicamente durante más de 40 años un terrorismo brutal, inhumano y cobarde. Los etarras, demostrando una vez más su conocida valentía, echaron la cabeza al suelo de la sala de la Audiencia Nacional.
  Las fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado, el Estado de Derecho, las instituciones y el pueblo español -el orden de los factores no altera el producto- han derrotado a ETA. Ha costado, la factura ha sido enorme, pero el logro es nuestro porque nosotros hemos puesto todos los muertos. Y no sólo eso, sino que en 40 años de chantaje nunca ha habido revancha por parte de los demócratas, un caso insólito en un país occidental golpeado y machacado insistentemente por un grupo terrorista. Millones de españoles desean ahora escuchar la palabra perdón en boca de los que nos han traído tanto sufrimiento, exigen la entrega de las armas y reclaman la disolución de la banda. Cualquier otra hoja de ruta -indultos a presos etarras, reducciones de condenas...- sería como sacar un billete a la democracia española para disfrutar de un crucero a bordo del Titanic.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Premio Nacional de Tongovisión

El Ministerio de Cultura ha concedido hoy el Premio Nacional de Televisón a los Informativos de TVE. Se trata de la tercera edición de unos galardones que en anteriores convocatorias también recayeron en series y programas de la cadena pública o en profesionales cuya carrera se desarrolló en exclusiva por los estudios de Prado del Rey: Chicho Ibáñez Serrador y la tvmovie 23 F: el día más difícil del rey -ex aequo- y Cuéntame.
  El fallo de hoy no puede ser más desafortunado, sin entrar a valorar o no la solidez y los merecimientos de los servicios informativos de TVE. La sombra del tongo y el apaño rodean tristemente a un Premio que ha echado a andar hace un par de años y cuya imagen queda ahora por los suelos.
   Primero, por el momento elegido para darlo a conocer, el primer día de una campaña electoral y cuando el principal partido de la oposición acusa desde hace meses y meses a TVE de remar a favor del Gobierno socialista. Segundo, porque -extrañamente- se ha adelantado la fecha del fallo en comparación con las dos ediciones anteriores: el primer año se concedió el 21 de diciembre y en 2009 se hizo público el 19 de noviembre. Parece, por tanto, que había cierta prisa para perpetrar el fallo antes de los comicios fijados para el 20-N. Tercero, y aquí está el meollo de la cuestión, la nómina de quienes han integrado el jurado del Premio Nacional de Televisión: cuatro son cargos de confianza del ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde; a ellos se suman Alicia Gómez Montano, ex subdirectora de Informativos de TVE y ex directora de Informe semanal; Carmen Caffarel, la primera directora general de RTVE de la era Zapatero; Lolo Rico, creadora del mitico programa de TVE La bola de cristal y otros infantiles de la cadena pública; y Manolo Campo Vidal, ex presentador del Telediario de TVE, amigo de la ministra de Cultura y cuyo último programa fue emitido, coincidencias de la vida, por TVE.
   Como ve, el Premio Nacional de Televisión estaba cantado, radiado y hasta televisado de antemano, gracias a un jurado donde prevalecen el Gobierno y los profesionales vinculados muy directa o indirectamente a TVE y donde la independencia brilla por su ausencia. A la vista del fallo de hoy, los desprestigiados Premios de la revista TP -hasta ahora el culmen del reparto previo entre cadenas- pueden reconsiderarse como unos galardones justos y sólidos.