jueves, 1 de marzo de 2012

Gracias por arrimar el hombro

Siempre es una mala noticia, y más en tiempos de crisis, que una empresa presente sus cuentas anuales y que estas empeoren las del ejercicio anterior. Ahí tienen a Endesa e Iberdrola, dos grandes compañías centradas en el filantrópico negocio del suministro eléctrico. Ambas acaban de anunciar una caída del 46,4% y el 2,3% de su beneficios respectivos en 2011 en comparacíón con 2010. Tranquilo, no vaya al banco para enviarles una transferencia como donativo: el año pasado Endesa ganó 2.212 millones de euros e Iberdrola 2.805 millones.
  Por aquello de arrimar el hombro ante la situación del país, y ayudar especialmente a ese millón y medio de hogares españoles donde todos sus miembros andan en paro, Endesa ha propuesto subir el mes que viene un 10% la tarifa de la luz y aplicarnos otra electrocución en el primer trimestre de 2013 con un incremento también del 10%. Gracias, Endesa, de corazón.
  Gracias también a bancos como el Santander, que también en 2011 arrimó el hombro......exclusivamenente entre sus consejeros, eso sí, al subirles un 22% sus retribuciones hasta sumar un reparto de 41 millones de euros. Ya puestos, y aprovechando que los bancos son conocidos últimamente por conceder préstamos con una gran facilidad, el Santander distribuyó 18,7 millones en préstamos entre los mismos consejeros.
   Y gracias al Grupo Prisa por subir un 40% los sueldos de sus consejeros en 2011, año en el que el holding multimedia arrojó los peores resultados de su historia con 451 millones de euros en números rojos. Con una plantilla que teme por su futuro, el consejero delegado Juan Luis Cebrián se embolsó 8,2 millones de euros. De ellos, 1,7 millones en títulos del Grupo por su compromiso de permanencia en la empresa hasta 2013. Eso sí que es un compromiso.
  Gracias a todos, y a muchos que nos dejamos en el tintero, por dar ejemplo diario a un país con 5 millones de parados.

No hay comentarios: