lunes, 19 de marzo de 2012

Huelga de mandos caídos

La historia de la televisión en España cuenta con un hito destacado el 14 de diciembre de 1988, año en el que Telecinco, Antena 3 TV o Canal Plus transitaban por el limbo previo a su nacimiento audiovisual y Canal Sur andaba por el paritorio. Ese día tuvo lugar una jornada de huelga general contra el Gobierno de Felipe González en la que, prácticamente, nadie cayó en la cuenta de que la protesta sindical iba a arrancar por todo lo alto. Un realizador de TVE apodado Pirracas lideró desde el Pirulí la cuenta atrás que a medianoche mandó a negro la emisión de la entonces única cadena nacional. Con los televisores sin emitir siquiera una triste carta de ajuste, los espectadores, atónitos, comprendieron en seguida que aquel golpe de efecto era ni más ni menos que el inicio de una jornada de protesta histórica. ¿Pasará lo mismo o algo parecido en las cadenas de televisión la medianoche del próximo 29M, día de huelga general en protesta contra la reforma laboral? Todo parece indicar que no… aunque se aceptan apuestas. 
   Para empezar, en pleno 2012 el mando a distancia da cabida a medio centenar de ofertas televisivas como mínimo. Sin embargo, casi todas las miradas se posarán en la señal de TVE y las autonómicas de la Forta. Las privadas, salvo milagro, intentarán dar la apariencia de normalidad porque no está la cosa como para no ofrecer la ración diaria de anuncios que, no lo olvidemos, es su razón de ser. En las públicas puede pasar casi cualquier cosa. Si los sindicatos de Canal Sur han logrado, por ejemplo, mandar a negro la emisión por una protesta de regional preferente, qué no será posible ante una reforma laboral contra la que clama la izquierda en una comunidad autónoma en plena campaña electoral y gobernada por el PSOE desde el principio de los tiempos democráticos. Apueste por un triple 1X2 y acertará. De todas formas, será curioso comprobar qué ocurre en Canal Sur y, a la vez, en televisiones autonómicas en regiones con presidentes del PP, caso de Telemadrid o Canal Nou. ¿Se seguirá una decisión consensuada o cada uno irá por libre en función del partido que gobierna en cada región? De nuevo, ponga un triple en su quiniela porque aquí nadie tiene claro de momento qué va a suceder.
 Las huelgas generales, y esta próxima no será una excepción, tienen su primer y trascendente test de éxito o fracaso en lo que pase en las televisiones desde la medianoche en la jornada de paro. Aunque las programaciones se emitan enlatadas y los telediarios reduzcan su tiempo, si hay emisión suena a pinchazo en toda regla. Los directivos de las cadenas, los dirigentes políticos y sindicales lo saben. Permanezca atento a la pantalla la medianoche del 29M.

No hay comentarios: