miércoles, 2 de mayo de 2012

254 minutos diarios de crisis

Hasta ahora los analistas lo han tenido relativamente sencillo para detectar la recuperación económica: mirar los datos de ventas de coches. Quizá desde este momento deban mirar hasta otra cifra: la del consumo diario de televisión/persona en España. En abril este particular índice escaló hasta los 254 minutos, lo que traducido al cristiano arroja 4 horas y 14 minutos. Un récord histórico para un abril y, de paso, una auténtica barbaridad.
   La cifra es el resultado  directo de la crisis económica. La gente sabe que la televisión es posiblemente el ocio más barato que existe, imbatible ante internet o el cine. Si uno anda en paro y sale a la calle, consume. Si uno se queda en casa tumbado ante el sofá y la televisión, consume lo imprescindible que encuentra en la nevera. ¿Adivinan cuál ha sido la comunidad autónoma donde su población vio más televisión que nadie durante el pasado mes de abril? Por supuesto, Andalucía, que para algo y a su pesar encabeza la tasa de paro nacional, europea y casi planetaria. Los andaluces se chutaron de media hasta 272 minutos de tele y, ya puestos, dieron medio punto extra de cuota de pantalla a su Canal Sur TV.
  Por lo demás, en abril Telecinco y La 1 registraron un empate técnico como cadenas más vistas al cerrar el mes con una cuota de pantalla del 13%, aunque en el fotofinish la privada adelantó a la pública en 3 milésimas. Antena 3 acabó a 9 décimas de ambas, su distancia más corta en casi tres años. Las audiencias de abril acentúan aún más si cabe el avance implacable de la fragmentación y el liderazgo de los informativos de La 1, 56 meses consecutivos como los preferidos por los espectadores.
(Vea pulsando aquí el análisis de audiencias de abril)

No hay comentarios: