lunes, 25 de junio de 2012

La temporada de Telecinco

La gente de la televisión marca cada año el 30 de junio en el calendario con rotulador rojo. Ese día finaliza la temporada televisiva y a menos de una semana para llegar ya está confirmado que Telecinco ganará la temporada 2011/12 al convertirse en la cadena con más audiencia, una marca histórica que sólo logró anteriormente en 2004/05 y 07/08 también luchando frente a TVE1. Eran tiempos con cuotas por encima o rozando el 20%, cuando el tsunami de la fragmentación comenzaba a formarse. Con respecto a la temporada 2010/11 Telecinco arroja prácticamente el mismo dato (14% de cuota), mientras que la cadena pública se queda a dos décimas tras perder cerca de un punto y medio. También sacan peores notas esta temporada en La Sexta (-1,2) y Cuatro (-0,6). En este sentido, la triunfadora es sin lugar a dudas Antena 3, que sube un puntazo y se coloca en el 12%. En el territorio Forta caída de siete décimas para instalarse en un 10,2%, todo un peligro porque bajar a un dígito es cuestión quizá de meses. Canal Sur no tiene motivos para festejar el fin de la temporada ya que ha visto desaparecer 1,2 puntos y retroceder a un preocupante 10,5%, mientras que el Canal Sur 2 borra dos décimas y queda en una cuota de pantalla cuasi-testimonial del 1,4%. En el resto de ofertas del mando a distancia, movimientos poco destacables.
   La temporada televisiva 2011/12 deja, eso sí, un triunfo ajustado de Ana Rosa Quintana (17,1%) sobre una Susanna Griso (15,5%) que va para arriba y que gana en audiencia a la reina matinal de Telecinco en los últimos meses. El cambio de Régimen quizá sea posible en la 2012/13, aunque no desembarque precisamente por abdicación de la Quintana. La victoria de temporada para Telecinco es la victoria de una forma de entender la televisión que engancha con el público, favorecida –quién se lo iba a decir- por la retransmisión de partidos de fútbol como los de la Eurocopa, el Mundial de motos o la nueva juventud del intratable y arrollador Gran hermano. Sin embargo, Antena 3 se apunta varios goles espectaculares con el éxito de la ficción gracias a Con el culo al aire y del entretenimiento por el Número 1. En La Sexta, medalla de honor para el Salvados de Jordi Évole. En TVE1, más del menú de siempre con los partidos de Champions y la ficción de Aguila roja o Cuéntame y, por supuesto, los informativos con más público en todas sus versiones y días.
   La temporada ha sido también la de una dura crisis publicitaria que continúa dejando beneficios en Telecinco y Antena 3, la de la enésima tormenta sobre RTVE, el futuro complicado para las autonómicas y la de un consumo histórico de televisión, a niveles casi preocupantes.

No hay comentarios: