miércoles, 26 de septiembre de 2012

Agamenón no lee The New York Times

Hay verdades que ni Agamenón ni su porquero. El prestigioso The New York Times publicaba ayer en su portada la fotografía de una persona hurgando en el contenedor de una calle española, instantánea que forma parte de un amplio reportaje colgado en su web sobre nuestro país bajo el título Austeridad y hambre. El álbum en blanco y negro es, efectivamente, demoledor. Pero es también injusto y no se corresponde, como se pretende hacer ver, con la situación real de España.
  Sí, es verdad que la crisis provoca que haya 1,7 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Es verdad que la crisis, que va para seis años, ha llevado a 5 millones de personas a carecer de trabajo. Es verdad que cientos de miles de empleados han visto menguar sus nóminas y otros, directamente, se quedarán sin la extra de Navidad. Sí, estamos muy mal. Es indudable. Pero ya es hora de dejar de lamentarnos o de soñar con locuras como las pretensiones de la manifestación  del 25-S o los planes independentistas de Cataluña. Allí los nacionalistas de CiU se quejan de que el Gobierno no pronuncia la palabra rescate pero su salvador Artur Mas es hasta ahora incapaz de pronunciar la palabra independencia.
 Y, dedicado a los que se creen a pies juntillas el reportaje del The New York Times, aquí tiene un reportaje de hace pocos meses de la también prestigiosa BBC sobre la pobreza y la miseria en el país de las barras y estrellas. Esa gran nación donde sueñan en el siglo XXI con lograr algo similar a la sanidad pública, gratuita y universal como la que gozamos en España desde mediados del siglo XX.

No hay comentarios: