sábado, 8 de septiembre de 2012

Oscuro recibo de la luz

Ayer cogí el buzón la carta que, cada mes, me envía amablemente Iberdobla para avisarme de mi consumo de luz. Unas veces la lectura del contador es real y otra imaginaria. Perdón, estimada. Quise decir estimada. Como aventurará, este mes pago algo más por el aumento del IVA... y, de paso, suelto otros 3 euros y pico extra por un concepto que no entiendo a pesar de que Iberdrola tiene la deferencia de explicármelo por duplicado: al reverso de la factura y en una pequeña cuartilla al margen que incluye en la misma carta que me remite. Esto es lo que dice esta misiva, presuntamente informativa, para aclararme los motivos del nuevo aumento del recibo mensual. Premio para el que entienda lo que expone Iberdrola en esta carta. Este es el texto. Anímese a leerlo, llegar hasta el final y llegar a alcanzar a qué diables se refiere.

Carta a remitir a los consumidores de acuerdo con lo dipuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la orden IET/843/2012, de 25 de abril de 2012

Estimado cliente:

Al objeto de facilitar la comprensión de la factura se le comunica que ésta contempla, además de la facturación correspondiente al periodo de esta factura, determinadas refacturaciones correspondientes a su consumo de electricidad desde el 1 de octubre de 2011 y hasta el 31 de marzo de 2012, como consecuencia de una serie de resoluciones judiciales acaecidas en los últimos meses, que se explican a continuación:

1. Mediante Auto de fecha 28 de febrero de 2012 el Tribunal Supremo ha impuesto la obligación de que los precios de los peajes de acceso a las redes, de aplicación para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2011, ambos inclusive, sean los mismo precios que fueron aprobados mediante Orden ITC/688/2011, por la que se establecen los peajes de acceso a partir del 1 de abril de 2011. La aplicación de dicho Auto obliga a refacturar el cuarto trimestre de 2011.

2. Por otra parte, los Autos de 2,8,12 y 15 de marzo de 2012 del Tribunal Supremo, imponen la obligación de proceder a la revisión de los precios de los peajes de acceso desde el 1 de enero de 2012, para que éstos sufraguen en su integridad los costes regulados del sistema previstos para el año 2012. Asimismo la aplicación de estos autos supone refacturar el primer trimestre de 2012.
  Las cantidades totales de las refacturaciones complementarias que resulten en aplicación de los Autos señalados con anterioridad, siempre que el saldo a efectos de pago sea a abonar por el consumidor, se fracionarán en las facturas que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2012, según se dispone en el artículo 4 de la Orden IET/843/2012, por la que se aprueban los peajes de acceso a partir del 1 de abril de 2012. Como consecuencia de ello, en la presente factura se detallan separadamente las citadas cuantías.

3.Por último, se recogen también en factura las cantidades correspondientes al consumo del periodo de abril, que tiene en cuenta la facturación por peajes de acceso definidos en el artículo 3 de la Orden IET/843/2012, por la que se aprueban los peajes de acceso a partir del 1 de abril de 2012.

 ¿Qué? ¿Cómo se ha quedado? Todo muy claro y cristalino, ¿verdad? ¿A qué despues de leerlo se atrevería a dar una conferencia magistral sobre la factura de este mes ante expertos en un Congreso Internacional de Clavazos en el recibo de la luz?
   PD. Evitamos, por su salud mental, reflejar en estas líneas otros dos párrafos de letra de pulga que también recoge la anterior carta perfectamente aclaratoria.

No hay comentarios: