lunes, 19 de noviembre de 2012

Televisión y niños...y Miliki


   Hubo un tiempo lejano de aquella televisión una, grande pero no libre que descansaba sobre los pilares de Los payasos de la tele, Un, dos, tres…responda otra vez y El Hombre y la tierra. La desaparición de Miliki deja prácticamente sólo a Chicho Ibáñez Serrador como representante de aquella TVE irrepetible, mal que nos pese, repleta de talento y que jugaba de tú a tú frente a la sacrosanta BBC. Miliki, cómo no, se ha ido en vísperas del 21 de noviembre, Día Mundial de la TV. Y mañana se conmemora el Día Mundial del Niño,claro. Para algo su familia estrenó sus shows –con enorme éxito de público- en la primera televisión en lengua castellana, allá por los finales de los 40 en la Cuba prerrevolucionaria de los Castro. Su desembarco en la TVE de principios de los 70 fue espectacular y arrollador. Las tardes de los sábados eran monopolio de Gaby, Fofó, Miliki… y el señor Chinarro. Los niños de hoy habrán dejado caer pocas lágrimas en el adiós de Miliki. Aquí y ahora el monopolio de la nostalgia, el sentimentalismo y los ojos húmedos han corrido a cargo de sus padres, los actuales cuarentones y cincuentones que crecieron con el ratón de Susanita que iba en el coche de papá con una gallina turuleca a bordo.
 
En 2008 trabajé como guionista en un proyecto fallido de biopic sobre Mario Conde para Antena 3. Al poco de llegar de Alicante de buscar documentación sobre el ex banquero y estafador, la productora encargada del trabajo descolgó el teléfono: “Dejad lo de Conde. Hay que hacer exactamente lo mismo pero sobre Miliki”. Durante semanas me documenté acerca de la persona y el personaje. Por ejemplo, escuchando una entrevista inédita en la que el payaso narraba su vida a un entonces alto directivo de Antena 3 y ex de Globomedia. Empecé a frecuentar el mundo del circo. Fue entonces cuando escuché las únicas críticas a Los payasos de la tele procedentes de compañeros de profesión: “Presionaron a TVE –explicaban con pena- para que ningún payaso que no fueran ellos aparecieran por televisión sin su consentimiento previo. Y aquello no estuvo nada bien”. El biopic sobre Miliki no salió a la luz y se convirtió también en proyecto fallido. Fue sustituido por una biografía de Esteso y Pajares estrenada con éxito en Antena 3, cadena a la que al parecer no le gustaba la idea de homenajear en su parrilla al padre de Emilio Aragón Milikito, al frente de su competidora La Sexta. En 2012, paradojas de la vida, Antena 3 ha absorbido a La Sexta.
  
Miliki ha sido un grande de la televisión española. De una televisión infantil que ya no existe en las cadenas generalistas y que anida en los canales temáticos. En el circo celestial, con TV en directo, se prepara ya para su próxima e inmnente función. En ese horario infantil de tarde al que las grandes han renunciado, claro.

No hay comentarios: