martes, 28 de agosto de 2012

Sonrojo andaluz

Si ha tenido la suerte de bajar este verano por Andalucia en sus vacaciones, por ejemplo en coche, y llevaba puesta la radio, quizá se haya topado en el dial con una joyita de cuña radiofónica que no tiene desperdicio. Se trata de una campaña publicitaria de la Caja Rural del Sur que avergüenza a todo aquel que la escucha pero, especialmente, si quien la oye es natural de cualquiera de las ocho provincias de la región o andaluz de adopción y sentimiento. Para abrir boca, aquí tiene el guión macarrónico de la cuña radiofónica:

-Hola Rocío, ¿donde vas?
- Hola Inma, buscaba mi oficina del banco, pero me la han cambiado y ahora no sé cual es la mía
- No me extraña, mi hermano, el que está en la Junta fue a su oficina y ya no estaban los empleados conocidos, sólo estaban forasteros ocupados con sus cosas y me llamó para que le presentara en Caja Rural del Sur.
- ¡Buena idea! , esos son muy solventes. Según mi tío, el catedrático, que tambien tiene con ellos sus ahorros, allí reina el sentido común de los agricultores de nuestra tierra, que son los que mandan pero ¿les presentaste a tu hermano?
- Despierta Rocío, en Caja Rural no necesitas presentación, son gente sencilla hablan como tú y como yo, siempre están aquí, te explican detalladamente los productos transmitiéndote seguridad y confianza y desde entonces allí tiene su nómina, le están ayudando a montar la tienda de mi sobrino

-[Música de sevillanas ]

-Caja Rural, tu alternativa fuerte andaluz

   Medalla de oro del cutrerío y el sonrojo para eso de "sólo estaban forasteros". Cuando la escuché por primera vez conducía mi coche por la N-IV la tarde del pasado 10 de agosto, cerca de Andújar y con unos 47 grados en el exterior por la dichosa ola de calor. El climatizador del vehículo no bajo ni un ápice el bochorno y el sofoco que sufrí. No extraña por tanto que en las redes sociales la cuña de radio empiece a crear grupos de detractores y avergonzonadores. Escúchela y juzgue por sí mismo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Payasos de temporada

La televisión siempre busca y persigue material para alimentarse, más aún en los meses estivales y especialmente cuando llega la canícula de agosto. Entre ese material para esquivar la sequía informativa y las serpientes del verano se encuentran, irremediablemente, personajes que derivan en payasos y cuyos sainetes divierten al personal, ya sea a través de los telediarios o los programas de entretenimiento. En agosto la nómina ha andado repleta. Foco principal para el ínclito bufón, diputado andaluz de IU, alcalde plenipotenciario y Robin Hood que arremete contra los trabajadores de supermercados y ultramarinos: el excelentísimo Juan Manuel Sánchez Gordillo y su troupe. De líder sindicalero en horas bajas a carne de cañón en programas del corazón. Si Paolo Vasile lo medita, aquí tiene a un perfil perfecto como candidato para la próxima edición de Gran hermano en Telecinco o, quizá, tertuliano de Sálvame. Si en la revista Interviú quieren dar el campanazo en su portada que vaya preparando un cheque al portador a nombre del hombre adosado a un megáfono que más nos ha dado la tabarra este verano.
  Las televisiones también pueden echar mano de otros personajes nacionales e internacionales que darían para rellenar magazines, series basadas en hechos reales y hasta concursos: José María Ruiz-Mateos –en Antena 3 le han encendido una vela por las exclusivas que les concede gratis total-, el caricato que preside Ryanair y que responde al nombre de Michael O’Leary, y el alcalde pedáneo del Peñón de Gibraltar, Fabian Picardo, cuyo enemigo particular es un barquito de apenas seis metros de eslora llamado Divina Providencia y cuyo patrón –para escarnio del Hugo Chávez del Estrecho- pesca en aguas españolas enfundado en la camiseta de nuestra selección de fútbol. Con todos estos mimbres las cadenas disponen de material de sobra para alargar sus programas a coste prácticamente cero.
   Mientras tanto, y a la chita callando, TVE-1 terminará el mes de nuevo como líder de audiencia salvo cataclismo en el sprint final. Llega septiembre y con él una nueva temporada televisiva que no pinta en principio nada bien para el sector audiovisual por culpa de la severísima crisis publicitaria. Esta situación será aún más grave para las cadenas autonómicas y para todos esos canales de TDT que no terminan de despegar, por lo que de aquí a junio de 2013 y la clausura de la temporada no dude en presenciar a más operadores bajando la persiana. Aunque soy sólo experto en pronosticar el pasado, me atrevo a vaticinar que Antena 3 se convertirá en la sorpresa positiva de la inminente temporada. Y que las cadenas no se atreverán a tirar de chequera para series de campanillas y continuarán aliñando las parrillas con concursos y entretenimiento low cost. TVE arriesgará lo mínimo y Telecinco seguirá a lo suyo porque, de momento, le funciona.

sábado, 25 de agosto de 2012

Pequeños grandes detalles

Hay pequeños detalles que son todo un detallazo. Ahí tienen a Xoti, el patrón del Divina Providencia, al que Gibraltar acusa de varios delitos, entre ellos pesca ilegal o esquilmar las aguas de la Bahía de Algeciras de especies en peligro de extinción. A las autoridades de la Roca les ha dado por la vena medioambiental al tiempo que acogen a un submarino nuclear de EEUU y mientras permiten el bunkering -trasvase de fuel entre barcos- a pocos metros de su puerto marítimo. Estos llanitos, expertos en dar cobijo a miles de empresas de más que dudosa legalidad, hablan de aguas propias y no se les cae la cara de la vergüenza. Aquí nadie olvida que su flamante aeropuerto fue construido ilegalmente en el istmo aprovechando que España andaba ocupada con su Guerra Civil. Al menos nos queda Xoni, en su barquito de andar por casa, con su banderita de España bien plantada en su minusculo mástil mientras su dueño se enfunda orgulloso la camiseta de La Roja. Con un par.
   Otro detalle -aunque en un plano mucho menor- es el de los botellines de agua que se despachan ahora en las reuniones del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. La foto es de la semana pasada y, si se fija, el agua mineral es de Agua Doy, la marca de bajo precio que venden en los Mercadona. Todo un gesto de ahorrar hasta en lo más nimio que, de paso, llega un par de semanas después del asalto de la chirigota del bandolero justiciero Sánchez Gordillo al Mercadona de Écija. Los letristas del carnaval gaditano le preparan ya cuplés, pasodobles y popurrís para que nos sigamos riendo a su costa también en 2013. Todo un detalle.

viernes, 24 de agosto de 2012

Me siento bien

Un gesto, sólo un sencillo gesto. Ir a un supermercado o una tienda y comprar alimentos para quienes más lo necesitan. ¿Demagogia? Da igual. Lo que cuenta es aportar un grano de arena en el océano de una crisis que deja 5 millones de parados y 1,7 millones de hogares repartidos por España con todos sus miembros sin empleo.
   Hace unos días con mi pareja y su hijo de 6 años acudí a Sol y vida, un comedor social del deprimido barrio alto de mi ciudad natal, El Puerto de Santa María, donde más de 12.000 personas andan apuntadas a su pesar al paro. Allí dejamos bolsas con alimentos que habíamos comprado en un centro comercial. Apenas 60 euros en garbanzos, lentejas, café, cereales, yogures, pechugas de pollo, azúcar, cola-cao, macarrones, aceite, fideos... Sí, me sentí bien. Sin tener que robar a nadie para hacer un gesto solidario.  Y menos aún salir en las portadas de los medios de comunicación.
PD. En el comedor Sol y vida atienden diariamente entre 100 y 200 personas sin recursos. Hasta hace un par de años no llegaban ni a la mitad. Estos y otros centros benéficos necesitan de su ayuda.

lunes, 20 de agosto de 2012

Pólizas audiovisuales

Puede que no lo sepa pero Andalucía cuenta desde hace varios años con un organismo público que responde al nombre de Consejo Audiovisual de Andalucía –CAA- con una plantilla que ronda el medio centenar de personas. Lo que seguro que desconoce es que esta institución que echó a andar hace apenas unos años –todavía la crisis no estaba ni se la esperaba- cuenta con una Oficina de Defensa de la Audiencia –ODA- que presenta anualmente una especie de informe o memoria sobre su trabajo y que, visto lo visto, no es como para herniarse. Así, en 2011 los andaluces registraron en ODA un total de 175 reclamaciones en materia audiovisual que incluyen quejas, peticiones y sugerencias. De esas sólo 99 supusieron la apertura de un expediente y, de estas, apenas 43 fueron admitidas a trámite. Llama poderosamente la atención el insignificante número de reclamaciones formuladas por los ciudadanos de la región en el mes de agosto del año pasado: 3. En julio, casi el triple: 8. Los equipos informáticos debieron echar humo ante tanta actividad.
   El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía –BOJA- del pasado 23 de marzo recoge que la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía tiene un seguro de vida con una póliza a cargo del organismo y cuya indemnización asciende a 300.000 euros. No en vano, en los presupuestos del CAA para 2012 –“Estado de gastos por programa”- aparece una partida de 54.000 euros para seguros de vida y accidente. Y 53.000 euros bajo el epígrafe de primas de seguros/otros riesgos.
   Un presupuesto del Consejo para 2012 que asciende a 5,9 millones de euros -1.000 millones de pesetas- de los que cerca de la mitad se van para gastos de personal. Echando un vistazo a las cuentas anuales sigue chocando por excesiva la partida de 443.000 euros para el arrendamiento del edificio de su sede en un edificio de poderío de Sevilla. No se pierda los 115.000 euros consignados para este año en dietas, locomoción y traslados. Tampoco deje de fijarse en los 17.500 euros previstos para atenciones protocolarias y representativas. Y qué decir de esos 62.000 euros –más de 10 millones de esas pesetas que todo lo agravan aún más- que irán a parar a gratificaciones por servicios extraordinarios. Tampoco están mal esos 58.000 euros para adquirir muebles y enseres a lo largo del año. Y todo esto con el CAA sacando pecho porque en 2011 ahorró 1 millón de euros de su presupuesto, aunque fuera en su mayor parte por “la no cobertura de la plantilla” y la “la no sustitución de personal”.
   Apunte el objetivo principal del del Consejo Audiovisual Andaluz: “Velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales”. En tiempos de grave crisis económica el algodón de los presupuestos no engaña.

lunes, 13 de agosto de 2012

Presentadores de hoja caduca

Nunca he conocido en televisión a un presentador con un contrato de por vida para estar al frente de cualquier programa y salir en antena dando la cara, ya sea un informativo o uno de entretenimiento. Nunca. Y menos aún si se trata de un conductor de un espacio informativo en una televisión pública. TVE acaba de prescindir de una profesional como Ana Pastor, que se llevaba un pico a final de mes, al frente de Los desayunos. La periodista que nos acompañaba en la franja matinal desde hace tres años sabía de sobra que su puesto en la pública no era eterno ya que la exclusividad en la materia la tiene, de momento, otra Ana de apellido Blanco. La Pastor no gustaba en sectores del PP pero tampoco del PSOE, y si no que se le pregunten a un José Bono que se atrevió en uno de sus tercer grado a llamarla “señorita Rottenmeier” y quedarse tan pancho para solaz de los detractores de la preguntadora matinal por antonomasia. Ana Pastor no engrosará las listas del paro que llenan miles y miles de compañeros de profesión ya que, muy previsiblemente, tendrá ofertas encima de la mesa desde hace tiempo procedente de otras empresas del sector. Casi seguro que con una nómina igual o superior. Quizá su nuevo destino la transporte a Telecinco ya que su perfil encaja como en un guante en un espacio clónico a Los desayunos como es La mirada crítica. Pronto saldremos de dudas.
   Los cambios en las caras de los telediarios de TVE siempre han creado polémica y debate. Siempre. Más aún, lógicamente, cuando se producen tras un relevo en el Gobierno de turno. Así ha sido desde que recuperamos la democracia audiovisual. Aguarde sentado al próximo inquilino en la Moncloa, con otro color político distinto al actual, para certificar un tsunami de ceses y nombramientos en los informativos y cargos directivos de cualquier pelaje. Y si no es así le garantizamos la devolución de cualquier cantidad de dinero que haya apostado en contra. Que lo corroboren Alfredo Urdaci y María Antonia Iglesias, en su día capos de los servicios informativos de TVE. Todo lo anterior también cuenta, por supuesto y lamentablemente, con la garantía asegurada para las cadenas autonómicas y sus responsables de informativos y cúpulas ejecutivas. Recuerde en todo caso que en televisión los cromos de presentadores de entretenimiento y de telediarios son intercambiables de una temporada para otra y que, como con los futbolistas, aquí no hay amores eternos a la cadena. Porque, aunque le cueste escarbar en el disco duro de su memoria, hubo un tiempo en el que Matías Prats Jr era el anchorman por excelencia de TVE. Solo el milagro de Ana Blanco demuestra lo de la excepción que confirma la regla.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Payasos sin gracia

En tiempos de crisis como el actual se necesitan más que nunca líderes políticos, no payasos metidos en la cosa pública. No hay nación que no cuente en nómina con un dirigente de primera, segunda o sexta fila que ejerza de bufón con ínfulas de salvapatrias, libertador y faro vígia de las esencias de la democracía, la libertad, la paz y todo lo que le quieran echar encima. Y no solamente aparecen por dictaduras caribeñas, bananeras o marxistas. Al dúo calavera e incombustible de los Castro en Cuba, adalides de una democracia popular clónica de la democracia orgánica parida por el régimen franquista, se unen dirigentes de opereta como el de Corea del Norte, potencia mundial en secretismo y hambruna de la población.
  En España, pista para el artista, contamos con el inefable Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado andaluz de Izquierda Unida, lider de un sindicato extremista de andar por casa con un eslogan de lucha obrera muy eufemístico: "Aquí no se rinde nadie, carajo!!". Un tipo que se cree expendedor de carnés de demócratas aunque el TSJA le condene por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición de su cortijo mesiánico. Afortunadamente, este individuo sólo cuenta con mando en plaza como alcalde en Marinaleda, un pueblo sevillano de unas 3.000 almas. La RAE todavía no ha incluido su  nombre como sinónimo de demagogia, payaso, caradura o bufón pero seguro que la propuesta podría estar al caer.
  El tal Sánchez Gordillo, que se pierde ante los focos de los medios de comunicación -más aún entrevistado por la gentil televisión venezolana para defender su "soberanía alimentaria"- , encabezó ayer el asalto y pillaje de un supermercado de Mercadona en la fresquita Écija, localidad sevillana a apenas 25 kilómetros de distancia de Marinaleda por carretera. Eso sí, se guardó de meterse en el supermercado y vio el episodio desde la calle megáfono en mano. Tonto no es. Sus secuaces hacían lo propio en otro centro pero de Carrefour en Arcos de la Frontera -Cádiz-, para en ambos casos llevarse gratis y por la cara carros repletos de "comida para el pueblo" necesitado.  Empujando y zarandeando a los trabajadores-curritos de las líneas de caja de ambos locales comerciales. Muy triste ver las imágenes de una empleada de Mercadona llorando presa de los nervios a las puertas de su lugar de trabajo, segundos después del pillaje, y tras recibir empujones e insultos de los pacíficos defensores de los obreros. El interfecto Sánchez Gordillo, por supuesto, esgrime que no se ha tratado de un asalto "esa es una palabra muy fuerte -aclara-, suena a violencia". Ni corto ni perezoso, este esperpento andante adelanta que habrá más asaltos a supermercados porque son "medidas necesarias". Desde aquí proponemos al diputado de IU que se plantee sus próximos asaltos a supermercados, tiendas de ultramarinos, farmacias, fruterías, carnicerías, panaderías... de su pueblo, en Marinaleda. ¿A que no se atreve? ¿A que no?
   PD. Y como petardazo para el sainete, el vicepresidente de la Junta de Andalucia y coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, destaca el valor "simbólico" del asalto capitaneado por su compañero de coalición, del que dice que "actuó como sindicalista y no como diputado de IU". Y no se vaya que tenemos trío de color. El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, también habla de acción simbólica y explica que el Código Penal la "justifica" ante situaciones dramáticas. En fin.

lunes, 6 de agosto de 2012

Baches y precipicios

Ni Sherlock Holmes, el equipo al completo de CSI o Rastreator han sido capaces de localizar la última vez que se difundió en España una oferta de empleo para periodistas. El batacazo de la inversión publicitaria hace estragos en una profesión inquieta desde la revolución de internet y la oferta apabullante de información gratuita por múltiples canales. Aquí las únicas que siguen arrojando beneficios a pesar de la crisis son las televisiones. Sólo las cadenas privadas, por supuesto, las públicas continúan agrandando sus agujeros contables para no perder la costumbre. De enero a junio, Mediaset –léase Telecinco- y el grupo Antena 3 han presentado beneficios conjuntos de 55 millones de euros. Es cierto que ganan menos, pero ganan dinero. Y eso que la facturación publicitaria que registran es mucho menor, especialmente en los canales de Mediaset y pese al liderazgo de audiencia de Telecinco, lo que demuestra que Antena 3 vende mejor sus espacios comerciales y que las marcas confían más en su programación. La otrora llamada cadena triste es la apuesta de futuro a medio plazo en el panorama televisivo nacional, más aún con su matrimonio de penalty con La Sexta.
   Ese futuro, al menos la temporada 2012/13 que arranca en menos de un mes, no es nada halagüeño para el equipo de la Forta y la selección nacional de RTVE si se mantiene la máxima siciliana de cambiar todo para que nada cambie. Unos canales autonómicos que han visto en el primer semestre cómo su facturación publicitaria se ha precipitado por un barranco de casi un 40% por debajo de los niveles del mismo periodo del 2011, mientras que la caída en las privadas anda por un terraplén del 12% en el caso de Mediaset y de un bache del 7% en Antena 3. En Canal Sur dejan atrás un nefasto y negro julio para sus audiencias al perder 7 décimas, quedar por debajo de la media de la Forta y bajar al cajón de la quinta autonómica más seguida tras ser superada hasta por la vasca ETB2. No sólo eso, sino que su cuota de pantalla coquetea con un preocupante 8%. Sin el estandarte y el tirón de Juan y Medio en la parrilla veraniega, agosto raramente traerá buenas noticias de audiencia para el operador, donde proliferan los teléfonos clavazo 902 de tarificación sideral a disposición de sus telespectadores.
   Este julio del año V de la crisis nos ha dejado un consumo de televisión medio por españolito de 3 horas y 33 minutos, el mayor dato histórico de este mes, con los andaluces en lo más alto del ranking nacional por aquello del entretenimiento más barato al alcance de cualquier bolsillo. Una crisis que no afecta al talento televisivo, como está demostrando la serie Pulseras rojas ahora en Antena 3 y antes en TV3.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Oro olímpico en gafe


Cuatro días de Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el ranking de medallas España se apunta un cero patatero que ni Remedios Amaya en Eurovisión allá por 1983 en otra ciudad sede de una cita olímpica, la alemana Münich. Esto tiene que cambiar porque, de momento, la delegación española destaca sólo como potencia mundial de la mala suerte en la capital del imperio británico. Lesiones a diestro y siniestro, un gol en waterpolo que todos ven menos el árbitro, un tanto en el último segundo para derrotarnos en balomnano fente a Dinamarca, un juez tiquismiquis que nos aparta de la medalla en judo, otro árbitro que en fútbol no pita un penalty descarado al tiempo que los palos repelen la entrada de los balones disparados por los de la Rojita o el fallo garrafal de los trencillas a favor de Estados Unidos en el partido contra las nuestras en voley-playa...
    Y lo de esta misma tarde. En la prueba ciclista de contrarreloj, Luis León estaba aguardando la señal de salida en la rampa habilitada por los organizadores. Echa a andar el crononómetro y en el primer centímetro recorrido -sí, centímetro, no metro o kilómetro- al participante español se le rompe la cadena de la bicicleta, se ve forzado a llamar a sus asistentes para que le den una nueva allí mismo y pierde medio minuto con apenas una pedalada en su montura. Pero no queda ahí la cosa. A mitad de la prueba va y se le pincha la rueda de la bicicleta sustituta.
  Quedan todavía días de sobra en estos Juegos para cosechar alguna medalla pero,a esta hora, la cosa pinta mal para España. De momento, no hay que ser supersticiosos pues, ya se sabe, eso trae mucha mala suerte. Y si hay que buscar responsables del gafe, el principal candidato es Bosco Sports y sus controvertidas prendas de la equipación de la delegación española.