lunes, 14 de enero de 2013

Belén Esteban y los gurús televisivos



La televisión y su gente siempre echan un cable para calmar la crispación del país. ¿Qué no…? Ahí tienen si no a Belén Esteban. Si Telefónica ficha a Rodrigo Rato como consejero asesor y monta una gran polémica, va una empresa del mismo sector como es MasMóvil y contrata días después a la verdadera reina de Telecinco como relaciones públicas. ¿Qué Mourinho la lía sentando a Casillas…? Pues va el portero y protagoniza un horroroso y lamentable spot de champú que da vergüenza ajena y en el que aparece lavándose la cabeza en el terreno de juego. Quizá las autoridades audiovisuales deberían asumir competencias para sancionar a los anuncios que no dan la talla. El de Casillas es candidato al castigo ejemplar, como el de Manolo Santana ejerciendo de galáctico de risa para una empresa farmacéutica.
   Cambio de canal. La última en llegar -Barlovento Comunicación- es ahora la única referencia a la hora de realizar el informe anual de la televisión en España. Hasta hace unos pocos años y por estas fechas, Corporacion Multimedia o Geca se encargaban de destripar a los periodistas de las secciones de Comunicación todos los datos, cifras y tendencias recogidas en sus respectivos informes anuales sobre las 625 líneas. Corporación echó el cierre y Geca no edita desde hace tiempo el Anuario de la TV, la auténtica biblia del sector.
   Barlovento, presidida por un ex de Antena 3, lleva ahora la manija a la hora de aportar a los periodistas cualquier análisis sobre las audiencias de televisión. Acaba de presentar el correspondiente a 2012: un excelente trabajo donde se reflejan los datos imprescindibles para conocer cómo se ha comportado la televisión. Un año que nos deja el récord histórico de consumo de televisión -246 minutos, o lo que es lo mismo, superar las 4 horas por persona y día frente al televisor- el liderazgo de Telecinco en el trono de las audiencias, con el segundo puesto para Antena 3 y con La 1 de TVE caída de la primera a la tercera plaza. Las autonómicas capean el temporal de la fragmentación como buenamente pueden mientras que el descalabro publicitario roza el 20%. Los informativos de TVE siguen líderes, aunque menos, y la ficción es el género que manda.   En ningún libro o análisis de televisión encontrará una lista con los expertos del medio en España. ¿Quiénes son estos gurús? Si la FIFA acaba de dar su equipo ideal, aquí enumeramos quiénes formarían este once de lujo: Eduardo García Matilla, Mikel Lejarza, Manuel Palacio, Victoria Camps, Luis Zubiaurre, Ricardo Vaca, José Ramón Pérez Ornia, Lorenzo Vilches, Carlos Arnanz, Manuel Villanueva y Josep María Mainat. Apuesto a que no le suena ni uno. Raramente serán galardonados con el Premio Nacional de Televisión logrado por Hermida en su última edición.

No hay comentarios: