lunes, 13 de mayo de 2013

Avance de temporada


El que avisa no es banquero: hoy la cosa va de audiencias. En apenas mes y medio, el 30 de junio, finalizará la temporada televisiva 2012/13. ¿Qué cadena ha subido con respecto a la anterior? ¿Cuál se la ha pegado? ¿Quién se ha quedado virgencita como estaba? ¿Ha habido alguna que ni chicha ni limoná? Pase y lea, con datos de la actual temporada hasta el reciente 30 de abril. 
   La 1 de TVE registra una cuota de pantalla del 10,8%, lo que supone un retroceso alarmante de 2,9 puntos al perder el 21,1% de sus espectadores con respecto a la temporada 11/12. Su hermana pequeña, La 2, pasa del 2,6% al 2,3% y cae un destacado 11,5%. Globalmente, la televisión pública baja por tanto 3,2 puntos en sus dos canales históricos y de referencia. Mientras tanto, Telecinco –que salvo error u omisión será el vencedor de la temporada en lo que audiencias se refiere- se deja en el camino 0,4 décimas para situarse con una cuota de pantalla del 13,7% al esfumarse un 2,8% de seguidores. Su hija adoptiva Cuatro pasa del 6% al 5,9% y aplica un minúsculo ERE que afecta al 1,6% de sus espectadores. 
   Antena 3 y su nueva pareja de baile empresarial salen reforzadas a falta de este mes y medio. La primera avanza del 12,2% al 13,2% y gana un 8,2% de fieles para su programación. Mejor aún le marchan las cosas a La Sexta, que salta del 5% al 5,6% y suma a su oferta un 12% de público nuevo. También viento favorable de cola para los canales temáticos de la TDT, que dan un estirón del 25,9% al 30,1% y cogen potencia en el fragmentado mercado televisivo para atraer un 16,2% más de personal a sus señales. Al tiempo, las temáticas de pago –efectos evidentes de la persistente crisis- retroceden del 6,6% al 5,8% y ven esfumarse al 12,1% de sus clientes. 
   Y la Forta. Las autonómicas adelgazan del 10,1% al 9,1% su cuota de pantalla, lo que representa una desaparición del 9,9% de sus espectadores. El caso de Canal Sur va por barrios: su primera cadena pierde apenas una décima de audiencia –un casi irrelevante 0,9%- al registrar un decente 10,4% frente al 10,5% de la pasada temporada. Ahora bien, su clónico Canal 2 se desploma del 1,4% al 0,1% -un patinazo de espectadores del 92,8%-, con lo que su oferta global da marcha atrás al disminuir los seguidores un 11,7%. 
   Dicho lo cualo: castañazo de La 1, victoria pírrica de Telecinco, subidón de la pareja de moda Antena3-LaSexta, la vida sigue igual para Cuatro, la Forta continúa deslizándose suavemente hacia un pozo al que se asoma de forma algo preocupante –aunque no alarmante de momento- Canal Sur. Y más fragmentación si cabe para las temáticas de TDT.

PD .Eso de la foto de ahí arriba es un audímetro. Y sí, le juro que yo vi uno en casa de unos amigos de San Sebastián allá por el año 2006.

No hay comentarios: