sábado, 28 de septiembre de 2013

Código papal y sevillano para Dan Brown

Allá por el 2000 la Semana Santa de Sevilla tuvo una madrugá extraña con estampidas e incidentes raros en las calles. En aquel año el Papa no era otro que Juan Pablo II. Ahora, 13 años después, nos enteramos esta semana a través de las páginas del diario ABC en su edición sevillana que el ayuntamiento de la capital andaluza ha sido eximido del atropello del pontífice en las calles de la ciudad, un suceso revelador e inquietante ocultado hasta la fecha.
  Dan Brown, autor de El código da Vinci y Ángeles y demonios, seguro que ha dado un brinco en su casa al ojear en el desayuno esta noticia del ABC, y ya se ha puesto sobre la pista para preparar un  nuevo best seller. Iker Jiménez, de Cuarto milenio, ha ordenado a su redacción que trabaje en esta información exclusiva. Ambos, tarde o temprano, convendrán en que un redactor del diario tiró de guasa o desconocimiento al parir un titular digno de la antología de cachondeo periodístico.

martes, 3 de septiembre de 2013

La prensa mata al mensajero

La crisis del periodismo, agravada desde hace unos años por la caída de la publicidad y la revolución de internet, tiene a demasiadas empresas del sector desempeñando el papel de gestoras de funerarias y pompas fúnebres de sí mismas. No hay nadie como buena parte de los dueños de los medios de comunicación españoles a la hora de apuntarse al pie antes de disparar creyendo que así solucionarán sus problemas.
   El penúltimo ejemplo lo encontramos en Alcalá de Henares, gran ciudad madrileña cuna de Cervantes y de un grupo denominado pomposamente Prensa Universal, editora entre otras de El diario de Alcalá. Su edición en papel ha laminado en un año a buena parte de la plantilla y, hace unos días, dio boleto al único fotógrafo de la plantilla. ¿Cómo obtiene ahora este periódico, dirigido por un periodista experto habitual de tertulias radiofónicas, las fotografías para acompañar las informaciones? Muy sencillo: insertando este anuncio verídico:

"Si eres aficionado a la fotografía, ésta es tu oportunidad de publicar en el Diario y de ganar por ello. Envíanos tus imágenes más periodísticas y, si son publicadas, cobrarás por ello. (...) Pero el fotoperiodismo sí será remunerado en adelante. Todo aquello que ilustre una información nuestra será considerado en adelante un trabajo y, en consecuencia, será cobrado con unas tarifas que irán desde los 15 euros por imagen hasta los 40 euros en función de su importancia y ubicación en el periódico. Desde ya, puedes enviar todo aquello que consideres informativo a redaccion@diariodealcala.es . Nuestros redactores las verán y, si son utilizadas, serás advertido y recompensado económica y profesionalmente al ver tu firma publicada".


El periodismo español sabe reinventarse sólo para empeorar su calidad. A este paso van a tener razón los expertos que han diseñado el mapa que va aquí arriba y donde se pronostica en qué año desaparecerán los periódicos impresos en cada país. En España nos tocaría para 2024. En El diario de Alcalá han puesto su granito de arena para adelantar esa fecha.