viernes, 20 de diciembre de 2013

Inocentada eléctrica

El anuncius interruptus de una subida del 11% del recibo de la luz por darle al interruptor de casa ha sido una inocentada con 9 días de adelanto. Aquí todo el mundo mira al de enfrente a la hora de buscar a un responsable de este desaguisado. Mientras se intenta dar con el paradero de este sujeto, las compañías eléctricas siguen a lo suyo: intentar escaquearse y poner cara de que esto no va con ellas.
   Ayer, coincidiendo con el anuncio del tarifazo, Endesa enviaba a sus clientes por correo electrónico su felicitación navideña. Parece hasta hecho adrede para reírse a costa de los que pagan el pato de la factura, ¿verdad? La felicitación de la eléctrica es la de la foto que acompaña a estas líneas. Lo de "Es hora de pedir un deseo para 2014" es ya de antología del humor negro. De momento, el deseo para los millones de clientes de Endesa y otras compañías del ramo se cumple hoy con la suspensión del tarifazo.
Y no. No busque en los medios de comunicación una entrevista o unas declaraciones de los presidentes o algún directivo de las principales compañías eléctricas del país. Estos no dan la cara nunca -menos aún cuando vienen mal dadas- y prefieren llenar los medios de comunicación con bucólicas campañas de publicidad para difundir su buenismo y buenrrolismo ecológico.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Lo mejor del año llega ahora

Sí, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Este domingo los niños de San Ildefonso inaugurarán las fiestas de Navidad cantando por la tele y la radio en directo El Gordo de la Lotería. Hacienda al margen con la nueva retención a los premios , miles de españoles se darán un homenaje inolvidable en sus vidas gracias al sorteo más esperado y querido.
   En mi familia la Gorda cayó este año con varios meses de adelanto: el 28 de abril pasado a eso de las seis de la tarde en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. Por eso este año se estrena apareciendo en nuestra tradicional felicitación de Navidad y Año Nuevo, obra de Paty con la supervisión directa de Eduardo, donde un calvo que se parece al del añorado spot de Loterías dice: "Este año hemos sido tan güenos que nos han salido alitas". Y no de murciélagos.....Felicidades a todos, de corazón.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Campofrío roba El Gordo a Loterías

Definitivamente, la Navidad en televisión es ya cosa de Campofrío. Ni El Almendro con su vuelve a casa vuelve ni el descacharrante spot de Loterías, que no da una a derechas desde que decidió enterrar al calvo como protagonista. Un fabricante de embutidos -en cuyo capital acaban de desembarcar los mexicanos- ha vuelto a dar en la diana y tocar nuestra fibra sensible, más sensible aún por estas fechas.
 Si en 2011 fue el spot de cómicos ante al tumba de Gila y en 2012 el del currículum con Fofito, en este 2013 toca el turno para Hazte extranjero de la mano de Chus Lampreave. El anuncio, rodado en el centro histórico de Alcalá de Henares, nos deja de nuevo a un Chiquito de la Calzada que se sale con bombín a lo british. También a un Quique San Francisco alemán para así tener la sensación de que a uno le deben dinero y no al revés.
"¿Harto de tu país de pandereta?¿Cansado de ser de aqui?..." interroga el off del spot que nos acompañará estas fiestas desde cualquier cadena de televisión. "Uno puede irse, pero no hacerse", subraya Chus Lampreave al final del spot como declaración de intenciones. Sin saberlo, Campofrío ha entrado en campaña para el referéndum de pandereta de Cataluña. Porque, ¿esta campaña se emitirá en TV3, verdad? Pulsa aquí y mira el spot 2013 de Campofrío.