viernes, 17 de enero de 2014

Fe de errores y horrores

Al periodista le duele más la obligación de publicar una fe de errores que el rival le pise una noticia exclusiva, no lo dude. También que la profesión siga deslizándose por una pendiente cuesta abajo en credibilidad ante la sociedad. Entre los factores causantes de esta hemorragia, pista para las empresas periodísticas y sus políticas de sueldos basura. También grano de arena para todo lo que anida en la telebasura y que se ha propagado a la denominada prensa seria. Que el chichón de Pablo Motos -o el embarazo de Olvido Hormigos- sea titular de portada del periódico español lider mundial en internet deriodi uele más que la hinchazón al presentador de El hormiguero.
   Un grano de arena interminable es el de los famosos del corazón sin oficio pero con mucho beneficio. En este segmento, medalla de oro para Belén Esteban. Ahí la tienen con su libro como best-seller y despachando más de 100.000 ejemplares a 20 euros la pieza. Y, ya puestos, ocupando hueco en la estantería de la sección de Perodismo y Comunicación de la prestigiosa Casa del libro en Sevilla.
   En un país donde la Esteban es líder editorial, qué menos que Kiko Rivera -el Paquirrín de toda la vida- amenace con protagonizar una serie de televisión llamada Jaimito. Y no es broma. Como tampoco es broma que prepara disco y que su canción  Así soy yo haya sido número uno en descargas de singles  iTunes estas navidades. Para broma pesada, que el tío cobrase meses atrás cerca de 200.000 euros por una entrevista en Sálvame, 60.000 por ir al plató de Ana Rosa Quintana, 15.000 por apadrinar un acto publicitario de Cardo Mariano -el cardo borriquero de toda la vida que crece en las cunetas-, y que sus sesiones de DJ de una noche ronden los 6.000 euros. Hay para quién la recuperación económica comenzó hace años.
  Y echamos el cierre con un titular de fe de horrores. Ahí lo tiene. Publicado en elmundo.es esta semana.Una simple vocal tiene la culpa.

No hay comentarios: