jueves, 30 de enero de 2014

0.0081 (D*D+225*N) /60*DP

Dicen las empresas eléctricas que sus facturas son bien claras. Haga la prueba y responda usted mismo echando un vistazo al último recibo de la luz que le haya llegado al buzón. Y, ahora, pista para los verdaderos artistas a la hora de detallar los conceptos que nos cobran: la factura del agua.
   Aquí tiene una fotografía con la última que el cartero me ha dejado en casa. En el reverso titulan en letras de molde: Detalle de la factura por conceptos. Y aparecen a continuación hasta 13 variables distintas entre los conceptos de Aducción, Distribución, Depuración y Alcantarillado. Me hacen saber además que hay en el cálculo de importes una parte variable y otra fija.O el signifnicado de las letras que aparecen en estos conceptos: "D= diámetro del contador expresado en milímetros"; "N= número de viviendas, locales y usos asimilados; y "DP= días que conforman el periodo de consumo".
  ¿Qué? ¿Ya se ha perdido, no? Pues no se vaya que aún hay más en este ejercicio de explicar de forma muy cristalina a qué se debe cada céntimo que nos cobran. Por ejemplo, que en esa parte variable el volumen de agua suministrado "se distribuye en bloques en función del grupo de usos al que pertenezca el suministro". ¿Mande?
  Sin embargo, el jeroglífico de la factura viene cuando se indican -más de una vez- unos parámetros que ni el Premio Nobel de Facturología sabría descifrar. Ejemplo de mi última factura del agua: "Cuota de servicio 0,00081 (D*D+225*N)/60*DP", lo que arroja 3,21 euros con el IVA incluido. Por favor, si sabe desentrañar este concepto, avise... al jurado del próximo Premio Nobel, porque uno de sus galardones llevará su nombre y apellidos.



miércoles, 22 de enero de 2014

El Seiscientos misterioso

El Seat 600 es mucho más que un simple coche. Fabricado entre 1957 y 1973, fue el responsable de motorizar a los españoles a pesar de que no llegó al millón de unidades circulando por nuestras calles. Su sucesor como icono en Seat, el Ibiza, matriculó cerca de 1,5 millones de vehículos sólo con su primera versión vendida entre 1984 y 1993.
  Este 600 que ven en la imagen con matrícula de Madrid es uno de los últimos que salío de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona atendiendo a la letra D de la placa. ¿Y por qué este Seiscientos tiene un halo de misterio? Porque está aparcado a tiro de piedra del Palacio de la Moncloa, en un parking techado al aire libre de la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense. ¿Por eso..? Bueno, por eso y porque puede llevar ahí aparcado e inmóvil fácilmente al menos durante los últimos 10 años. Si lo quiere comprobar lo tiene tan fácil como girar la cabeza cuando entre o salga de Madrid por la A-6 a la altura del Palacio de la Moncloa. Ahí estará, seguro, y gozando de una salud envidiable en su carrocería.
Ultima hora: en mayo de 2014 el 600 misterioso dejó de estar aparcado ahí.
Ultimísima hora: en octubre de 2014 ha vuelto a aparecer y aparcar en su sitio de siempre. Y parece que con un lifting que le ha rejuvenecido.
PD. ¿Los mejores documentales sobre el Seat 600? El de Canal de Historia -50 años de un mito- y el de TVE -El coche que cambio nuestra vida-.

viernes, 17 de enero de 2014

Fe de errores y horrores

Al periodista le duele más la obligación de publicar una fe de errores que el rival le pise una noticia exclusiva, no lo dude. También que la profesión siga deslizándose por una pendiente cuesta abajo en credibilidad ante la sociedad. Entre los factores causantes de esta hemorragia, pista para las empresas periodísticas y sus políticas de sueldos basura. También grano de arena para todo lo que anida en la telebasura y que se ha propagado a la denominada prensa seria. Que el chichón de Pablo Motos -o el embarazo de Olvido Hormigos- sea titular de portada del periódico español lider mundial en internet deriodi uele más que la hinchazón al presentador de El hormiguero.
   Un grano de arena interminable es el de los famosos del corazón sin oficio pero con mucho beneficio. En este segmento, medalla de oro para Belén Esteban. Ahí la tienen con su libro como best-seller y despachando más de 100.000 ejemplares a 20 euros la pieza. Y, ya puestos, ocupando hueco en la estantería de la sección de Perodismo y Comunicación de la prestigiosa Casa del libro en Sevilla.
   En un país donde la Esteban es líder editorial, qué menos que Kiko Rivera -el Paquirrín de toda la vida- amenace con protagonizar una serie de televisión llamada Jaimito. Y no es broma. Como tampoco es broma que prepara disco y que su canción  Así soy yo haya sido número uno en descargas de singles  iTunes estas navidades. Para broma pesada, que el tío cobrase meses atrás cerca de 200.000 euros por una entrevista en Sálvame, 60.000 por ir al plató de Ana Rosa Quintana, 15.000 por apadrinar un acto publicitario de Cardo Mariano -el cardo borriquero de toda la vida que crece en las cunetas-, y que sus sesiones de DJ de una noche ronden los 6.000 euros. Hay para quién la recuperación económica comenzó hace años.
  Y echamos el cierre con un titular de fe de horrores. Ahí lo tiene. Publicado en elmundo.es esta semana.Una simple vocal tiene la culpa.