lunes, 12 de enero de 2015

Historias de la radio en la televisión

En 1955, justo un año antes de que naciera la televisión en España, se estrenaba en los cines de nuestro país Historias de la radio. La película de José Luis Sáenz de Heredia no ha envejecido a pesar de ser en blanco y negro y haber pasado 60 años de su estreno. Esta martes y 13, además, la echan -me encanta esta expresión- en La 2 de TVE a partir de las 22.00. Y, luego, de remate, un debate sobre la radio con Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Pepa Fernández.
   Este que escribe fue un hombre de radio que hizo sus prácticas en la SER tras aprobar un examen que se realizaba a finales de los años 80 para pillar a los becarios de la radio. Una SER que peleaba entonces el liderazgo de audiencia frente a Antena 3, emisora que era mi preferida y donde trabajaban mis amigos de promoción en aquel tugurio de Oquendo, 23 en Madrid. Entonces en la cadena SER hasta se pagaba decentemente a los becarios 45.000 pesetas -270 euros- al mes durante en los tres meses de verano. Mi paritorio en las ondas fue la extinta Radio Minuto de mi Puerto de Santa María. Allí me dejaron en el verano de 1991 y desde el primer día llevar los informativos y hasta locutarlos para ponerlos en antena. Ayudaba un poco que la redacción se componía de una persona: yo mismo. Y eso que mi experiencia en el medio ascendía a un total -aproximadamente- de 0 minutos, segundo arriba segundo abajo.
  Tuve que hacerlo algo decente porque en enero de 1993, apenas unos meses después de acabar la carrera -en septiembre, como mandan los cánones-, los de la SER me llamaron para contratarme como redactor en los servicios informativos centrales en Madrid, dentro del equipo de Hora 14 con Juan Ramón Lucas al frente. Aquello fue como hacer la carrera de Periodismo y que te pagasen a la vez. Daba igual que uno hiciera los boletos horarios y que se llevará broncas de Gabilondo por meter la pata. Uno de pueblo y recién licenciado estaba en el paraíso de la radio como figurante y con 23 años.
  En la entrevista para hacerme el contrato, al saber que había estudiado en la Universidad de Navarra, mi interlocutor me preguntó si era del Opus Dei. En ese momento estaba Iñaki Gabilondo en antena con su Hoy por Hoy. "Pregúntaselo a Iñaki, que estudió en la misma facultad que yo", le respondí.
  Luego vinieron otros 5 años en aquella Radio Voz que quiso y no fue tras ser absorbida por Onda Cero. Y muchas más historias inolvidables de la radio. Pero son letra pequeña, cutre e insignificante ante la auténtica Historias de la radio y que echan este martes día 13 en La 2 de TVE. Que la disfrutes.

1 comentario:

Jose Luis Carreras dijo...

Como esta la profesión...