miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hermeroteca papal

El Papa Francisco ha visitado esta semana Cuba antes de partir rumbo a EEUU. Durante su estancia en la isla caribeña ha sido muy sonoro su silencio en los discursos al no referirse ni a los Derechos humanos o la libertad del hombre, dos pilares de la Iglesia de la que es el máximo representante. Nada más finalizar su visita a la Cuba dominada por la dictadura comunista y hereditaria de los Castro, el pontífice ha admitido que no tenía planeado verse ni reunirse con los disidentes al régimen castrista que manda en la isla desde hace más de medio siglo, un gobierno que aplasta a cualquiera que se aleje de la ideología oficial. Y lo ha dicho el Papa argentino conociendo que las autoridades cubanas, expertas en perseguir a sus opositores y encarcelarnos per secula seculorum, han detenido a miembros de la disidencia por el delito de intentar ser visibles y acercarse a los actos del jefe de El Vaticano en La Habana.
  Como los Papas también tienen hemeroteca, qué mejor que recuperar esta foto de Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua. Ocurrió en 1983 al inicio de su visita oficial a la Nicaragua bajo el mando de otro dictador marxista como Daniel Ortega, acusado por su hijastra de abusos sexuales. El pontífice polaco echó una bronca pública a Ernesto Cardenal, sacerdote católico,  miembro destacado de la Teología de la Liberación y pieza del gobierno como ministro del país que cambió una dictadura somocista por otra comunista. Sí, odiosas comparaciones a la vista de lo que no se ha visto en Cuba.
PD. El Papa pide abolir la pena de muerte en EEUU -un país libre donde la aplican 31 de sus 50 estados- durante su alocución en el Congreso norteamericano. En Cuba, donde se aplica la pena capital en toda la nación, mutis por el foro.

No hay comentarios: