miércoles, 9 de septiembre de 2015

Se vende trozo de historia

"Enhorabuena, hacen ustedes televisión desde una caja de zapatos", cuentan que dijo el actor sir Laurence Olivier tras sen entrevistado en la sede de TVE en Paseo de la Habana. En aquel viejo caserón nació la televisión en España un 28 de octubre de 1956. Hoy, más de medio siglo después, aquel edificio ya remodelado pero vacío y en desuso desde hace años sale a la venta mediante subasta.
   Lo cuenta hoy El País, que cuela un gazapo al contar que aquella fue la sede de RTVE -y sólo lo fue de la tele,  no de la radio entonces- que inauguró Franco en 1964. El dictador, que pasó de acudir al nacimiento de las emisiones en 1956 en Paseo de la Habana, lo que inauguró un 18 de julio de 1964 fueron las instalaciones de Prado del Rey, en Pozuelo de Alarcón.
   Gazapo anecdótico aparte, es una pena aunque lógico que el Estado -su propietario- saque a subasta un trozo de la memoria histórica y reciente de este país. Lo hace al precio de salida de 6,7 millones de euros para un edificio de 2.258 metros cuadrados, tres plantas y un sótano. En un país donde han proliferado como setas los museos y los centros de interpretación de la escoba, la pandereta, el botijo, el plátano o el Ratoncito Pérez, hemos sido incapaces de levantar con orgullo un Museo de la Radio y la TV. La sede de Paseo de la Habana donde nació nuestra televisión, en el centro de Madrid, era quizá un lugar muy digno y con historia para albergarlo. En otros países como en EEUU -dónde si no- sí tienen un museo para que el público conozca la historia de los medios de comunicación: Newseum.
Aquí, en España, deberemos seguir esperando. Somos quizá tan miopes que seguro que si alguien da el paso y se fija en Paseo de la Habana como sede de un Museo de la Radio y la TV -y la Prensa, claro-, al poco tiempo saldrán cadenas privadas o autonómicas excusando participar en la iniciativa con excusas peregrinas de catetismo localista.

No hay comentarios: