martes, 27 de octubre de 2015

Confundir lo público con lo privado

¿Se imagina a Mariano Rajoy colgando en la página web del Palacio de la Moncloa el programa electoral del Partido Popular. ¿Se imagina a Susana Díaz utilizando los recursos públicos del portal de la Junta de Andalucía en la Red para colgar su acuerdo de gobierno para esta legislatura con Ciudadanos? No, ¿verdad? El escándalo y el cachondeo que generarían sería mayúsculo. Se trata de acuerdos o documentos internos de partidos políticos y pertenecen única y exclusivamente a ellos y a su ámbito privado. Lo contrario sería utilizar medios y herramientas públicas de las instituciones al servicio de las actividades de partidos políticos.
   Pues bien, el tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en Cádiz, cree que la web del Consistorio es suya y algo así como el tablón de anuncios de sus respectivos partidos políticos. Y con esta idea equivocada y errónea no se han cortado un pelo y desde el minuto 1 de la nueva legislatura han colgado en la portada de la web del Ayuntamiento su "Pacto y programa de gobierno progresista y social El Puerto de Santa María 2015-19". PSOE, Levantemos El Puerto -la franquicia local de Podemos- e Izquierda Unida no se cortan un pelo y afirman en la web que el electorado de la ciudad ha apostado en las urnas por una "mayoría por progresista" que, eso sí, no ganó las elecciones municipales y que se quedó a 4 puntos del 50% de los votos.
    Utilizar la web del Ayuntamiento de la ciudad para difundir un acuerdo privado entre partidos no es para nada ético, cuanto menos alegal y lleva impregnado un tufo despótico y de ordeno y mando. Es confundir lo público con lo privado, aún más alarmante cuando lo perpetran los supuestos defensores de todo lo público. Siguiendo esta doctrina, el PP portuense, Ciudadanos o el PA tendrían todo el derecho del mundo para subir y difundir a través de la portada de la web municipal toda la información que quisieran. Y todos los comercios portuenses publicitar sus negocios o cualquier particular publicar en la web lo que le viniera en gana. Manuel Fraga siempre negó haber dicho aquello de "la calle es mía" pero el tripartito de El Puerto se cree que la web municipal sí es suya. A menos que paguen una tarifa por tener colgado ahí su documento, ya están tardando para eliminarlo y hacerlo desaparecer del portal del Ayuntamiento de todos los portuenses. Del 100% de los portuenses.
PD. Y, de remate, colocando en la web el documento del tripartito añadiendo el logotipo de la imagen corporativa del Ayuntamiento. Con un par.

 

No hay comentarios: