lunes, 2 de noviembre de 2015

Comisiones para indemnizaciones

Los bancos, ya se sabe, son entidades filantrópicas sin ánimo de lucro y caritativas cuya finalidad es la de ayudar generosamente a la ciudadanía en el préstamo de dinero. Y, claro, en ello andan haya crisis económica o periodos de bonanza. La banca española, sin ir mas lejos, ha ganado este año de enero a septiembre 10.352 millones de euros, un beneficio que ha aumentado casi un 25% en comparación con el mismo periodo de 2014. A la vista de estos resultados queda claro que son los bancos los primeros en ver la salida del túnel de la crisis. Sólo el Santander ha arrojado unos beneficios por encima de los 5.000 millones, y eso que al año le queda el último trimestre para que la banca saque lustre a unos beneficios mucho más abultados.
   Estas ganancias, ¿han ablandado el ya de por sí tierno corazón de los ejecutivos bancarios españoles? Por supuesto... que no. Ahí tienen las comisiones por usar los cajeros que ya aplican los de CaixaBank y a las que se quiere sumar en breve el Santander y otros del sector. La entidad de los Botín no se esconde y explica esta nueva comisión con un argumento demoledor: "tiene sentido"  estrenar la comisión -dicen- porque han de enfrentarse a inversiones en el mantenimiento y desarrollo de sus 5.000 cajeros automáticos. Por lo visto, durante los últimos casi 40 años con los cajeros en las calles de toda España se habían olvidado de estas inversiones y desarrollos. Para ser un banco grande, Marca España, se les debería exigir unas excusas al menos más creíbles.
   Quizá tanta comisión sirva más bien para pagar tanta indemnización de ejecutivos bancarios que salen de la oficina con talonarios de impresión. En la plantilla del Santander había un máquina de  consejero delegado que se ha prejubilado este año con menos de 50 tacos y al que han soltado casi 11 millones a cambio de dejarle salir. Pero esos 11 millones son propina frente a los 88 kilos que se llevó del Santander su ex jefazo Alfredo Sáez o los 56 milloncejos de Francisco Luzón -también en el Santander-, ambos en los últimos años en concepto de indemnizaciones. Y en Caixabank, mismo patrón y 15 millones de pastón para otro ex -Juan María Nin- por darle las gracias por los servicios prestados. Cuando vaya a sacar su dinero del cajero y le soplen los 2 euros seguro que pensará: "Esta comisión es para mejorar el servicio de los cajeros de España, no para mejorar las indemnizaciones de los banqueros de España".
PD. Y cuando vea en televisión anuncios de los bancos en los que aparecen como si fueran una ONG, con familias preciosas con niños guapos, con mensajes positivos, parejas que se aman, amaneceres e imágenes enternecedoras y que llegan al corazón.....recuerde que son los mismos bancos que se niegan a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas, a pesar de que la la Comisión Europea reclama esa devolución en un informe remitido al Tribunal de Justicia de la UE

No hay comentarios: