martes, 10 de noviembre de 2015

El desconocido inventor de la TV en España

Juan de la Cierva y Hoces es inventor. A sus 86 años sigue siendo un gran inventor que vive en la minúscula habitación de una residencia de la tercera edad de Madrid. Hoy el diario El País dedica un reportaje de página entera en la sección de España a contar la vida de este desconocido gran hombre, sobrino del inventor del autogiro, el actual helicóptero.
   En 1970, este español nacido en Madrid, se convirtió en el primer español en ganar un Oscar de Hollywood por inventar el Dynalens, una lente estabilizadora que permitía tomar imágenes  sin vibraciones y saltos pese a los movimientos bruscos que hiciera el operador de cámara.
   Conocí a Juan de la Cierva cuando acababa de regresar a España a finales de los años 90, tras su espantá a EEUU desde que en 1979 cerró su pionera empresa Electroóptica. Entonces trabajaba para una nueva compañía ligada al sector de las comunicaciones, Ono, que ahora acaba de ser absorbida por la multinacional Vodafone. Acudí a verlo para que me contara un secreto que no aparece recogido en ningún libro o manual sobre televisión en nuestro país. En 1947 Juan de la Cierva fue llamado por el gobierno de Franco con una petición muy especial: "El Generalísimo quiere que le muestre en El Pardo qué es eso de la televisión".
   Dicho y hecho, De la Cierva se puso manos a la obra para montar lo que fue el origen de TVE, cuyo nacimiento llegaría casi una década más tarde. El inventor empezó a trabajar en el caserón del Paseo de la Habana, que luego sería la primera sede de la televisión pública. Con una tecnología de bolsillo se puso manos a la obra para crear desde cero, y de forma artesanal, la tecnología necesaria para mostrar al dictador qué era eso de la televisión: antenas, cámaras, equipos técnicos, personal y, por supuesto, un televisor. El propio de la Cierva contó cómo se encargó de fabricar a mano el televisor que tuvo que transportar e instalar en El Pardo para aquel único espectador.
   La primera emisión de la televisión en España, de la mano de Juan de la Cierva, salió al aire en una fecha indeterminada de 1947. La emisión contó con la participación y los bailes de una joven Carmen Sevilla, acompañada del actor Ángel de Andrés, desde las instalaciones del Paseo de la Habana. Y fue un éxito. Y Franco conoció en un salón de El Pardo de qué iba a aquel nuevo medio de comunicación que avanzaba por los países desarrollados. Gracias a Juan de la Cierva, el inventor que empezó a poner en pie la historia de la televisión en España.

No hay comentarios: