martes, 17 de noviembre de 2015

Se busca Rey mago de pago

Hay más tontos que ventanas. En los nuevos ayuntamientos surgidos de las últimas elecciones hay quienes no están por derogar esta máxima. Ahí tienen a los de Ganemos Córdoba, la franquicia local de Podemos: tras guardar a las puertas del ayuntamiento un minuto de silencio por los atentados de París, una de sus concejalas ha pedido mantener otro minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque de francés a objetivos yihadistas en la ciudad de Rakka. Y no se quedó sola ya que los del PSOE e IU local secundaron su petición.
  Pero hoy aquí venimos a contar la iniciativa de la corporación municipal tripartita de El Puerto de Santa María. Allí, donde lo participativo está de moda para todo menos para decidir la cuantía de los sueldos de los consejeros de las empresas municipales o la cuantía de los impuestos locales, han sacado a concurso la posibilidad de encarnar un rey mago, estrella de oriente, cartero real y la figura del gran visir de cara a la cabalgata 2016.
   En las bases -que sí, que las hay- no señalan expresamente a qué rey mago opta uno que quiera presentarse, lo cual es chungo por ejemplo en mi caso, adicto como soy de toda la vida a Baltasar. Si no ha nacido en la ciudad o lleva menos de 5 años empadronado, olvídese de presentar su candidatura. Si no entrega un currículum donde indique que es usted una persona con una reconocida trayectoria local ya sea deportiva, cultural o deportiva, apártese y deje paso a otros. Si su edad es superior a los 65 años, fuera de aquí, porque las bases no le quieren ver y le toman ya por inútil para cualquiera de los puestos en liza. (Y eso que uno pensaba que los Reyes Magos eran precisamente magos pero, sobre todo, personas ya muy mayores). Y no se olvide de presentar junto a su candidatura una fotografía, ya sea de cuerpo entero, carnet o selfie, porque no se especifica las dimensiones del retrato.
   No se vaya, que ahora viene lo mejor. Porque después de ser elegido -por un comité municipal, por supuesto- para encarnar al rey mago, la estrella de Oriente, el cartero real o el gran visir, usted tiene una obligación imperiosa para tomar posesión. Es esta que copiamos literalmente de las bases:

"Las personas elegidas ha de tener el compromiso de aportar caramelos, regalos, etc, y todo aquello que considere oportuno para engrandecer la cabalgata de nuestra ciudad, bien sean aportados por recursos propios o por la búsqueda de colaboraciones de empresas y demás entidades colaboradoras".

O sea, que esto no le va a salir gratis, my friend. ¿Y cuánta pasta hay que desembolsar en caramelos, regalos....? No lo indican, pero conociendo a los ayuntamientos y sus virguerías financieras, yo que usted iba pidiendo un préstamo. Y recuerde: puede presentar su candidatura hasta el próximo lunes día 23. Ya me está tardando. Sin pretenderlo, el ayuntamiento gaditano ha creado la figura del rey mago de pago.

No hay comentarios: