martes, 15 de diciembre de 2015

El ridículo de Telecinco

Los informativos no dan dinero a las televisiones pero si prestigio. Entre el dinero y el prestigio Telecinco, obviamente, ha apostado por lo primero, que para algo es una empresa privada que cotiza en bolsa. Lo estrambótico del caso es que sus informativos son los más vistos de España desde que arrebataron el liderazgo a los de TVE-1. Y no, no son ni mucho menos los mejores de la televisión. Los de la pública estatal o los de Antena 3 les dan mil vueltas y un repaso de arriba a abajo, pero en Telecinco el efecto arrastre de sus programas de entretenimiento juega a su favor. Así es la televisión y la cosa de las audiencias, qué le vamos a hacer.
   La cadena que pilota Paolo Vasile ignoró el debate entre candidatos de la pasada semana en Atresmedia. Al enemigo empresarial, ni agua, y por eso en la escaletas de sus informativos no metieron el debate a pesar de ser el tema indiscutible del día. Uno se imagina la cara de los periodistas de sus telediarios agachando la cabeza y mirando para otro lado a la hora de confeccionar la escaleta de aquel día.
   Hoy tocará cuarto y mitad previsiblemente de la misma estrategia para pasar olímpicamente del debate entre Rajoy y Sánchez que moderó anoche el ajado Campo Vidal en la Academia de Televisión (ATV). En esta ocasión, al enemigo, también, ni agua. ¿Y qué le ha hecho la pobre Academia al imperio-cortijo de Vasile en Mediaset?
   El odio del capo catódico italiano a la Academia de Televisión se fraguó el año 2000 cuando Telecinco organizó y emitió la III edición de los Premios Anuales de la Academia. Entonces la gala era rotaria entre las cadenas que integran la institución audiovisual y le tocaba a la de Fuencarral tras las ceremonias de TVE -cutre- y la de Antena 3 -espléndida, la mejor- supervisada por el fallecido Hermida, primer presidente de la Academia.
   Vasile creía que por emitir la gala iba a arrasar en el palmarés de los Premios de la Academia y lo que vio aquella noche fue todo lo contrario: desde su televisión y para toda España en directo los galardones a lo mejor de la televisión fueron para La 1, La 2, Antena 3....y unos pocos de relleno para su tele. Y Vasile dijo basta y mandó a negro a la Academia de Televisión: dejó de pagar su cuota anual a la Academia -4 tristes millones de pesetas y -lo más deleznable- no permitió que sus estrellas pisaran acto alguno organizado por la ATV. Algunos, como Máxim Huerta, Gran Wyoming o Juan Ramón Lucas, pasaron de él y acudieron a los saraos de la Academia dando muestra de una profesionalidad e independencia admirable.
   Este mes tiene pinta de que Telecinco volverá a ser la televisión más vista de España y que también lo será del conjunto de 2015. Informativos líderes y programas de telebasura con millones de seguidores tratando cuestiones como la infidelidad empresarial del representante de Belén Esteban. Muy triste y patético pero la pasta es la pasta. En este caso, italiana, y cuyo gusto saborean millones de españoles cada día. Telecinco y Cuatro, los dos puntales de Mediaset España, hacen una televisión que da dinero y audiencia pero la televisión de verdad anida en la depauperada TVE, la politizada La Sexta y la profesional Antena 3. Y poco más.

No hay comentarios: