martes, 1 de diciembre de 2015

Mal día para sacar pecho












A Marlboro no le ha dado por patrocinar ningún congreso médico sobre el cáncer de pulmón. Al menos que se sepa. Tampoco el whisky JB se encuentra entre los mecenas de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, las eléctricas no se cortan un pelo y  lucen campañas publicitarias sobre energías limpias coincidiendo con la apertura de la Cumbre del Clima de París.
   Nuestra líder Iberdrola se cascó ayer mismo una campaña en prensa, con llamadas en portada como la de El Mundo con el hastag #Just2 Challenge que aquí reproducimos. O sacando pecho para "frenar el cambio climático" en este otro anuncio como faldón de la portada del suple de El País publicado con motivo del foro parisino en la lucha contra el calentamiento global. Y, justo ayer, con la campaña publicitaria recién salida del horno, Iberdrola fue multada con 25 millones de euros por "fraude y artificio" al manipular en 2013 el precio de la luz, según un durísimo expediente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -CNMC-.
   La "infracción grave" que Iberdrola niega en redondo se produjo en vísperas de las navidades de 2013, el peor año con diferencia de la crisis económica, con miles y miles de familias sufriendo para pagar a tiempo el recibo de la luz. Con ese desolador panorama en los hogares españoles, la eléctrica -con un par de watios-  buscó, según la CNMC, encarecer el precio de la luz para dar más lustre si cabe a sus enormes beneficios anuales. Sí, muy poco edificante para una compañía que nos manda campañas publicitarias donde salen familias felices y sonrientes, bosques verdes y molinos de viento produciendo energía limpia.
   Las grandes eléctricas españolas son las dueñas de las centrales nucleares españolas pero nunca verá -pero nunca nunca- a uno de sus presidentes visitándolas o haciéndose fotos junto a ellas para iniciativa publicitaria alguna. Y eso que, mal que nos pase, las nucleares son limpias para el aire -residuos aparte- dan miles de puestos de trabajo y reducen nuestra petroleodependencia. Ojalá que sí veamos al expediente de la CNMC seguir su curso y que la multa se cobre para devolver al Estado un dinero sisado a los contribuyentes y consumidores con nocturnidad por la empresa que nos da la luz.
PD. El periodista Carlos Segovia escribe hoy en El Mundo un interesante artículo sobre la multa a la eléctrica titulado "Minimulta a una gran manipulación". Y, lo que son las cosas, este periódico titula a toda página "Fraude y artificio" de Iberdrola al manipular el precio de luz en la sección de economía, y apenas 6 páginas atrás aparece un anuncio de la empresa acompañando la información de la Cumbre de París.


No hay comentarios: