miércoles, 25 de marzo de 2015

Joyas con risa incorporada

Me gusta leer los textos de la publicidad cutre y casposa que algunas empresas colocan en las revistas. Como esta página de publicidad en Qué me dices. Y qué decir de las horteradas con ínfulas de calidad y buen gusto que intentan endosar a los lectores.
Aquí va un ejemplo de traca. Es el Anillo Diamante Eterno "porque es capaz de transmitir -dice con una cursileria acaramelada el texto del anuncio- todos esos sentimientos que a veces las palabras no son capaces de expresar". Y añade, no se lo pierda: "Porque su historia de amor merece un recuerdo imperecedero, que permanezca en su familia durante generaciones".
 Ahora viene lo mejor. El Anillo Diamamante Eterno, cuenta Galería del coleccionista, "se entrega en un estuche de joyería junto a su certificado de autenticidad expedido por el European Gemological and Diamond Institute". Usted pensará que este instituto europeo gemológico y del diamante andará, no sé, por Ginebra, París, Niza, Bruselas, Zürich o una ciudad ligada al lujo extremo. Pues se equivoca. Para empezar, se trata de una SL. O sea, una simple y vulgar Sociedad Limitada. Que se sepa, además, mucho European e Institute pero la empresa no tiene una página web. ¿Sospechoso, no? Y nada de Ginebra o Zürich, el instituto rimbombante de marras tiene su sede -según descubre una simple consulta en Google-  cerca de..... Vicálvaro, en el extrarradio de Madrid. Fuera glamour del anillo con diamantes "para iluminar la más bella historia de amor", como vende su acaramelada publicidad.
  

miércoles, 18 de marzo de 2015

Gasolinazo

Es lo de siempre y nos hemos acostumbrado. Pero hay que seguir denunciando a los sirvergüenzas de las empresas petrolíferas que suben inmediatamente el precio de la gasolina en el surtidor cuando el barril de petróleo se mueve al alza -aunque sea mínimamente- y no lo bajan cuando la cotización del mismo barril cae estrepitosamente. Como está ocurriendo ahora, una vez más.
   Empezamos el año con el litro de eurosuper 95 entorno a 1,10 euros. Pero el barril de petróleo empezó a subir desde los 48 hasta los 62 euros. Y, claro, en las gasolineras rápidamente movieron los precios como un cohete y colocaron el litro de eurosúper entorno a 1,28 euros/litro. Febrero fue un mal mes para el IPC precisamente por este alza de los carburantes.
   Pero en esto que a partir del 27 de febrero el barril de petróleo Brent -el que sirve de referencia en Europa- comenzó de nuevo a perder fuelle. Ese día su cotización andaba por los 62 euros/barril. Ayer su cotización se había desfondado un 15% y marcaba 53 euros/barril. ¿Sabe en estas dos semanas largas cuánto ha bajado el precio de la eurosúper 95 en las gasolineras de mi zona en las afueras de Madrid? Entre 1 céntimo y absolutamente nada para andar clavado en 1,26 euros/litro. Resumen: se cachondean de los consumidores, de millones de conductores mientras las autoridades llevan años y años anunciando nuevas medidas para una liberalización del mercado que a las petroleras, directamente, le provocan
la risa floja. En esa seguimos, con la operación salida de Semana Santa a la vuelta de la esquina y con esos millones de conductores preparados para soltar millones de euros en un atraco legal que se comete en los surtidores,