miércoles, 30 de marzo de 2016

La prensa de papel se defiende en la Base de Rota

Con mucha más pena que gloria la Base aeronaval de Rota cumple 60 años en este 2016. La efeméride, salvo error u omisión, pasará completamente desapercibida. Y eso que -protestas al margen reclamando su cierre- estamos ante uno de los escasos focos de riqueza de la provincia de Cádiz, el fortín del paro europeo.
   En el recinto militar hispano-estadounidense inaugurado en 1956 se agolpan unos 10.000 habitantes en sus 26 kilómetros cuadrados, de los que la mitad son efectivos del ejército norteamericano. Hace apenas unos años que la base vive una nueva edad de oro con la llegada de los barcos del escudo antimisiles aprobado en los estertores del gobierno Zapatero.
  Una población que cuenta con un periódico en papel de los de toda la vida, con una interpretación del toro de Osborne -símbolo no oficial de España, de momento- como flamante logo junto a la enseña nacional y la de las barras y estrellas. Se llama The Coastline -La línea de costa-, su periodicidad es semanal, un gratuito escrito en inglés y su editor es el Gobierno de los Estados Unidos. A lo largo de sus 24 páginas y con un diseño de otra década, este medio informa de asuntos de la Base de toda índole y donde, faltaría más, prima la actividad militar.
  En su portada de esta semana llevan como noticia principal la llegada a puerto del USS Ross, barco de guerra del escudo antimisiles, tras una patrulla que arrancó en noviembre y que les llevó Mediterráneo adentro en misiones para "la defensa de Europa". Pero también en primera plana los bebés nacidos en el recinto naval este año, el anuncio de la retirada de un oficial o el entrenamiento que reciben en la Base militares llegados desde Namibia.
  The Coastline no tiene problemas de publicidad. Todo lo contrario Sus páginas desbordan todo tipo de anuncios de empresas de la zona: alquiler de coches, espectáculos flamencos, pizzerías, iglesias baptistas, apartahoteles....y ofertas de trabajo, anuncios de ayuda contra el suicidio o avisos de la Policía militar para que se les avise ante cualquier cosa sospechosa. Ya puestos, que sepa -lo leemos en la página 4-  que está en plazo para presentar su candidatura al premio de Voluntario del año de la Base.
   Este periódico que nació en los años 90, y cuyas fotografías nunca ganarán el World Press Photo, dedica toda una página a los casi extinguidos anuncios por palabras. Su apuesta por la prensa en papel va tan en serio que no tiene versión web actualizada, sino que suben en la plataforma issu cada uno de los ejemplares que sale de las rotativas. Porque The Coastline no se vende en los kioscos y la mejor forma de acceder a él fuera de la Base es cazarlo en los negocios, bares y restaurantes que se publicitan en sus páginas.
  En la Base de Rota sigue en pie el milagro de un periódico de papel que, además, tiene vacante el puesto de periodista y fotógrafo, según comprobamos en la mancheta de su último número. Todo un lujo para los tiempos complicados que atraviesa la profesión y sus empresas... excepto en este campamento militar, porque el complejo también posee una emisora de radio que emite las 24 horas del día: Eagle Rota, en el 102.5 de FM. Es más; hasta unos cines con películas de estreno antes de que lleguen a España -también en Drive-in para ir con la familia en coche al aire libre- con unos precios de risa: desde 1 euro la entrada. Gutenberg, Marconi y los hermanos Lumière,  al margen del Yankees go home en una esquinita de Cádiz.

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