miércoles, 18 de mayo de 2016

El Periodismo para niños de 9 años

   Hoy voy a hablar y escribir sobre el único asunto sobre el que soy cualificado experto de reconocido prestigio mundial: yo mismo.
   Hace unos días  retrasé mi entrada al trabajo para impartir una clase sobre el trabajo de periodista, la noticia y la entrevista a un público especial y muy exigente. Había hasta ahora hablado para estudiantes de facultades de Periodismo o directivos de comunicación pero nunca a alumnos de 9 años de 4º de Primaria: los 50 del colegio María Auxiliadora de Majadahonda, entre ellos mi hijo. Los chavales van a sacar un periódico de la escuela a la vieja usanza, en el clásico papel, nada de nuevas tecnologías. Y para prepararse querían escuchar a alguien que se dedique a la cosa de contar lo que pasa por ahí y ponerlo sobre un papel.
   La clase duró hora y pico, con animado debate al final para recibir las preguntas más curiosas que uno pueda sospechar. Allí les repetí hasta el cansancio -en eso también soy refutado experto- que hay que leer mucho, escribir con letra clara y bonita, contar la verdad y tener siempre a mano un diccionario, además de Google, para ser un buen profesional de lo que sea.
  Todos han escrito una noticia que trataba precisamente sobre mi intervención. Incluso la acompañaron de dibujos -ahí arriba tiene la prueba- sobre mi charla: algunos deben andar regular de la graduación de la vista, de la memoria o ser -seguramente- unos grandes cachondos porque me han retratado ¡¡¡¡con pelo!!! Y hoy he elegido la que considero que es la mejor después de leer en su menuda caligrafía que "el periodismo no es fácil" y "tener cultura es importante"; también que "ser periodista llevaba una gran responsabilidad porque si hacías algo mal te podrían denunciar"; o que "para escribir una buena noticia es muy importante hacer las preguntas adecuadas". Esta es la que he elegido como la mejor tras un complicado veredicto por el alto nivel de las redacciones:

                                          Visita del periodista Ignacio Gago

"El pasado viernes 6 de mayo el periodista Ignacio Gago visitó nuestro colegio para hablarnos a los alumnos de 4º de Primaria sobre su profesión de Periodismo.
   La charla tuvo lugar en la sala de ordenadores de educación infantil. Conocimos como llegó a ser periodista y nos habló sobre la noticia y la entrevista.
   Pudimos saber que una noticia para que lo sea debe responder a cinco preguntas: quién, dónde, cómo, cuándo y por qué.
  Nos explicó que la noticia trabaja con teletipos que son las noticias de última hora que llegan a las agencias de noticias. En España tenemos dos agencias de noticias muy importantes: agencia Efe y Europa Press.
   Sobre la entrevista supimos que para realizarse hace falta un entrevistador, que hace las preguntas y un entrevistado que responde. Aprendimos que, siempre, durante la entrevista se debe grabar lo que en ella se ha dicho, de esta forma se asegura que aunque el entrevistado negara algo de lo que dijo, con la grabación se puede confirmar.
   Al final de la exposición pudimos hacerle algunas preguntas, fuimos como entrevistadores y él entrevistado"

No hay comentarios: