lunes, 9 de mayo de 2016

To er mundo é güeno

Hay gente del cine que exprime y retuerce los guiones para lograr comedias y montajes que hagan reír. Uno de ellos fue Manuel Summers. En 1982 dio el pelotazo en taquilla con su To er mundo é güeno, una película sin pretensiones de cámara oculta callejera que reflejó la sociedad española de aquellos años. También hay políticos que retuercen explicaciones sobre lo inexplicable. Y logran carcajadas generalizadas. Como Uxue Barkos, actual presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
   El CIS la ha colocado siempre como la política mejor valorada de España, aunque los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas reflejan que alrededor del 80% de los encuestados desconocen -quizá como usted mismo- quién es la tal Uxue Barkos. El CIS tropieza ahora en la misma piedra porque a la política de Geroa Bai la ha sustituido en el ránking de político mejor valorado al jefe de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En el CIS, ya lo ve, son unos cachondos.
  La presidenta Barkos es abertzale, independentista y licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Y tiene un hermano que trabaja en eso de la construcción. Ahora se ha destapado que el Gobierno que comanda su hermana le ha adjudicado en un procedimiento negociado sin publicidad -o sea, a dedo, nada de concurso público- encargarse de las obras de un instituto a cambio de 30.000 eurillos . Además, ha tenido la suerte y la deferencia de que el ejecutivo navarro le invitase a presentarse al concurso restringido de marras.
   Destapado el caso, Uxue Barkos ha alzado la voz -vea el vídeo y juzgue- para proclamar airada -tras preguntarle un periodista- que no se ha contratado a su hermano sino a un excelente profesional. A la vista de su respuesta, no sólo To er mundo é güeno sino que, como la secuela de esta película casposilla pero graciosa de los 80, To er mundo e demasiaó. Empezando por la presidenta de Navarra, doctorada en casta en apenas 9 meses al frente del ejecutivo foral. Ada Colau, como alcaldesa de Barcelona. también tiene su doctorado cum laude en casta.

No hay comentarios: