miércoles, 22 de junio de 2016

Españoles por el mundo

No es el título del programa de televisión donde aparecen españoles de todo tipo contando cómo le va eso de vivir fuera de nuestro país buscándose las lentejas, aunque ha ocurrido en la vieja y prestigiosa BBC, en un programa de televisión con una española de auténtica protagonista por accidente.
Esta mujer anónima estaba de público en un espacio sobre el Brexit de este jueves y en el que la estrella era Michael Gove, ministro de Justicia en Gran Bretaña, látigo contra la inmigración y fervoroso defensor de la salida de la Unión Europea. Y vino esta española a quitarle el protagonismo en una intervención breve, directa y memorable. (Puede verlo aquí en el minuto 35' 40"):
"Cuanto más habla, más ofendida me siento -le espetó al ministro con la audiencia millonaria del programa en directo-. He trabajado en Inglaterra durante catorce años. Pago mis impuestos constantemente, no como otros que no voy a mencionar. He ayudado a la economía de este país ¿Y es así como usted nos trata? Una pena que yo no pueda votar. No somos el enemigo, señor Gove, no somos el enemigo. Somos sus amigos".

El pobre Gove salió sin saberlo por peteneras y, tras preguntarle de qué país era, le dio una respuesta demoledora: "Yo tengo un cuñado en España". Desde que Jesús Cerdán dejó descolocado en 2007 al entonce presidente Zapatero preguntándole cuánto costaba un café en la calle no había visto nada igual. Nadie ha defendido mejor a la Unión Europea que esta española anónima que debería tener una placa de gratitud a la entrada del edificio principal de la UE en Bruselas. El premier británico Winston Churchill ya sentenció que "nunca tantos debieron tanto a tan pocos". En este caso a una sola mujer.

No hay comentarios: