lunes, 13 de junio de 2016

Un consejo muy desinformativo

El consejo de informativos de TVE sale a pasear frecuentemente en periodo electoral. Cuando lo hace, como es el caso, es para retratarse con toda crudeza. Leemos en El Mundo de este domingo que el citado consejo  ha reclamado que "los tiempos asignados a las distintas temáticas se otorgue de acuerdo a las preocupaciones de los españoles". En mayo se dedicaron -denuncian- "31 minutos a asuntos relacionados con el paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS. En cambio, la situación en Venezuela -subrayan- ocupó 71 minutos de las noticias".
   Esto de tiempos asignados por temáticas suena a todo menos a periodismo libre. Y ya lo de basarlo en las encuestas del CIS más antiperiodistico aún sin cabe. Recuerde que, desde hace años, los que vivimos en este país siempre contamos a los encargados de los sondeos  del CIS que no vemos los programas del corazón sino los documentales de La 2 a la hora de sentarnos ante la televisión.
   Apunte y tome buena nota de todos las temáticas que según el CIS y su último barómetro preocupan a menos del 1% de los españoles -en muchos caso a casi el 0%- y que, siguiendo el argumento demoledor del consejo de informativos de TVE, deberían desaparecer de las escaletas de los telediarios y todos los informativos hechos aquí:

-Refugiados
-Emigración
-La violencia contra la mujer
-Fraude fiscal
-Hipotecas
-Monarquía
-Reforma laboral
-Raciscmo
-La guerra en general
-Subida del IVA
-Problemas medioambientales
-ETA
-El funcionamiento de la administración pública
-Los problemas en agricultura/ganadería/pesca
-Las infraestructuras
-Falta de inversión en industrias e I+D