martes, 13 de septiembre de 2016

Mayorías del 0,4% en El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento bipartito de El Puerto de Santa María ha acordado que la próxima edición de su Feria de Primavera se dedique a la vecina ciudad de Jerez de la Frontera. Nada que objetar si no fuera por el hecho de que la decisión se basa en una consulta popular vinculante en la que han participado 430 personas -no se sabe cuántas de ellas han optado por el municipio vecino-, lo que supone apenas un escuálido 0.4% del total del censo de empadronados en El Puerto.
   Peor aún -si cabe- es que el Ayuntamiento difunda la noticia con una información titulada "La ciudadanía apuesta por la vecina localidad de Jerez en la dedicatoria de la próxima Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2017", en "una consulta que concluyó el pasado 9 de diciembre (sic)". Toda la ciudadanía de El Puerto son apenas 400 portuenses que han repartido sus votos entre Jerez de la Frontera, pero también apoyando la elección de localidades como Barbate o Grazalema, con lo que los respaldos a la capital del Sherry podrían bajar incluso de los 200 votantes.
  Hay formas de hacer el ridículo y, luego, esta consulta organizada por la concejalía de Fiestas. Las urnas en las últimas elecciones municipales arrojaron al PP como la opción más votada -el 31,3% del censo electoral- y los populares andan en la oposición. En ese caso 11.000 portuenses no fueron la ciudadanía que sí logran 430 exiguos votos para tomar una decisión vinculante. Si esto es la tan buscada participación ciudadana, que el último apague la luz. Lo siguiente, unos rimbombantes presupuestos participativos en los que ha habido de todo menos participación. Ni siquiera estos tristes 430.

No hay comentarios: