martes, 11 de octubre de 2016

Minorías ínfimas muy mayoritarias

Al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le bastó en septiembre la participación escuálida de 430 portuenses y por internet para decidir a qué ciudad se le rinde homenaje en la próxima edición de la Feria de Primavera. La votación no ha aparecido que se sepa desglosada por sufragios, por lo que la elección de la vecina Jerez de la Frontera pudo quizá salir vencedora con apenas unas decenas de apoyos.
   Ya puestos, en el consistorio de mi querido pueblo llevan año y medio dando la chapa con los llamados presupuestos participativos para dedicar 300.000 euros -el 0,7 de las cuentas locales de 2017- a lo que decidan los vecinos con sus propuestas. Los portuenses que se han involucrado hasta la fecha en este proyecto no caben en un taxi pero dan quizá para llenar un monovolumen.
   La iniciativa -que tiene paralizada y en vilo a media ciudad, donde no se habla de otra cosa- ha comenzado ahora a ser votada a través de asambleas con un éxito similar al de la consulta de la Feria. No en vano, el alma mater del proyecto, la concejala Matilde Roselló, ha incluso agradecido la implicación  y el nivel de participación: 172 votos en total sobre las propuestas en la primera asamblea ayer en la Zona Norte Periferia, lo que representa un aplastante 0,2% aproximadamente de los empadronados en El Puerto. La marea democrática de papeletas es ya imparable: "Las ganas  de votar y participar que tiene la gente en asuntos de interés para la ciudad -subraya Roselló-, presentando y eligiendo propuestas a través de este proceso pionero de democracia directa y participativa". Más lejos va el alcalde de la ciudad: "Estamos escribiendo la historia", ha sentenciado David de la Encina.
   La historia, de momento, de apenas 172 votos en una gran ciudad que suma 90.000 habitantes. De nuevo, el último que cierre y que apague la luz que esto no da para más. Y que alguien vaya llamando a los del Libro Guinness de los Récords del Ridículo para que envíen urgentemente observadores independientes a esta votación. Porque el recuento final  de los rimbombantes presupuestos participativos promete pasar a los anales -e incluso canales- de la Historia de la democracia moderna.
PD. Y no se lo pierda: dicen en el ayuntamiento -a pesar de la molecular participación ciudadana- que existe un "grupo motor" y "personas dinamizadoras del proceso". Quizá sean esos 172 que, de momento, han votado

No hay comentarios: