lunes, 29 de febrero de 2016

Si bebes o escribes, no conduzcas

El mítico Stevie Wonder, en un español con acento descacharrante, ya lo dijo en la década de los 80 en un spot de la Dirección General de Tráfico que nadie recuerda pero que dejó grabada en la memoria colectiva su "si bebes, no conduzcas". El mensaje, que todavía sigue en vigor, no era otra cosa que el título de una de sus canciones popularizada en la película La mujer de rojo.
   Tres décadas después hay otro peligro similar al alcohol al volante: ir escribiendo en el teléfono móvil mientras seguimos pisando el acelerador. Ahora, "si bebes o escribes, no conduzcas". Un excelente spot informativo de las autoridades de tráfico en Canadá. Aquí lo tienes.
PD. Y ojo con en el spot de Stevie: ni el cantante ni el chófer llevan puesto el cinturón de seguridad cuando en aquellos años en España era obligatorio para el conductor y también el pasajero de delante, no así para los que viajaban atrás.

sábado, 27 de febrero de 2016

Video de homenaje a Ignacio Salas

Sus amigos, quiénes si no, han elaborado este video en homenaje a Ignacio Salas, periodista, sociólogo, presentador de televisión, buena gente y el mejor presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión fallecido el pasado 13 de enero. Va por ti, tocayo, jefe durante una década y amigo.

jueves, 25 de febrero de 2016

Reloj que marca la hora del cambio de progreso y reformista

Hay veces que las palabras se manosean y se soban tanto, tanto -especialmente desde la clase política- que su significado se devalúa. Por ejemplo, hablar de pluralidad e independencia siempre que nace un nuevo medio de comunicación, ya sea público o privado, o cuando desde cualquier gobierno se quiere meter mano en las radios y las televisiones de titularidad estatal, autonómica o local.
   Ahora pasa lo mismo con lo de un gobierno "reformista y de progreso", al que también se le suele añadir lo de ejecutivo por y para "el cambio". No conozco a nadie, ya sea de derechas, izquierdas, centristas, radicales, mediopensionistas o socio del Mirandés que no quieran el progreso o rechace de plano los cambios y las reformas. A nadie. Nadie. Ni uno. Otra cosa, obviamente, es lo que traigan adosados esos cambios y reformas de progreso. Si la reforma es que haya un nuevo impuesto, el cambio que implanten cárceles sin muros y el progreso que me prohíban circular con mi coche si no es eléctrico, más de uno no querrá ni en pintura ni  lo uno ni lo otro y apostará por el inmovilismo y lo tradicional.
  El acuerdo reformista y de progreso sellado entre el PSOE y Ciudadanos tiene, en su letra pequeña, una reforma en toda regla que afecta a absolutamente todos los españoles y que ha pasado desapercibida. Es esta:

-Recuperación del huso horario GMT que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral.

En cristiano, que toda España retrase una hora los relojes y que tengamos el horario igualito que el de Portugal o Gran Bretaña, tal y como era hasta 1940 cuando Franco lo modificó para que en Madrid los relojes marcaran lo mismo que en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Si prospera el acuerdo PSOE-C's, la hora en Madrid y las islas Canarias será exactamente la misma, nada de una menos como hasta ahora. Dicen que esta medida reformista,  progresista y de cambio hará que aumente la productividad de los españoles en su conjunto. Dicen.

lunes, 15 de febrero de 2016

RTVE según Podemos

El documento con 98 páginas que ha presentado hoy Podemos para intentar sellar un acuerdo de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez incluye apenas un folio -lo que ya es hasta mucho- dedicado a sus planes sobre RTVE. Las propuestas del partido de Pablo Iglesias sobre la más importante radiotelevisión publica ha conseguido seguramente el aplauso unánime y el apoyo incondicional... entre los accionistas y directivos de las cadenas privadas de televisión en España. Si se va finalmente por ese camino y ese texto se hace realidad, apueste ya en Bwin o en Bet365 por el enterramiento definitivo de RTVE. Porque tiene pinta que el papel de RTVE con ese nuevo marco sería muchísimo más testimonial y prácticamente residual incluso que la pública PBS en Estados Unidos.
  Las propuestas del partido morado sobre RTVE pecan en su arranque de lo mismo que los partidos de la casta al hablar de lo que van a hacer con la televisión pública: proclamar a boca llena la independencia y la pluralidad como guía y referentes Desde la recuperación de la democracia no habido ninguna formación política que tome bandera en defensa de la independencia  y la pluralidad de la radio y la televisión públicas. No hay nada más manido en lo audiovisual público que ambos objetivos, conceptos del todo loables y deseables pero que -lamentablemente- pasan luego a los títulos de crédito una vez logrado el poder.
   De nota -y de programa de humor en prime time- es la propuesta de que el jefe de informativos de RTVE -se supone que también el de RNE- sea elegido en referéndum vinculante entre los trabajadores de la casa. Otros directivos de la tele, no. Sólo el jefe de informativo. Por esa regla de tres, que los funcionarios de los ministerios voten en referéndum, también vinculante, los nombramientos de todos sus altos cargos. Eso sí que es democracia y transparencia.
   De guión de película de Mariano Ozores lo de programar "espacios sistemáticos específicos en horario relevante para hacer realidad el derecho de acceso a medios de los grupos políticos y sociales significativos (...) Se fomentará y facilitará su uso a partir de un criterio pluralista inclusivo". O sea, que la Iglesia católica se puede movilizar para programar Testimonio o la Santa Misa en horario prime time. Y también pueden pedir la vez los millones de aficionados a los toros para que den corridas en horario estelar o que los aficionados a la numismática, la filiatelia y la colombofilia tengan sus programas en horarios de máxima audiencia. La sorpresa: no se dice ni Blas las sobre el principal problema de RTVE como es su modelo de financiación. Para qué.
 De traca y brindis al sol a dos manos la creación de un "Consejo Social amplio y con competencias a través del cual la sociedad civil pueda decidir los principios de gestión de la radiotelevisión pública y vigilar su cumplimiento"; que los miembros del consejo de administración de RTVE accedan "por concurso público"; o que su presidente sea "elegido en función de su proyecto de futuro" para la radiotelevisión pública.
  Hace unos años, bajo el mandato de Zapatero,  un denominado Comité de sabios parió un grueso documento de más de 200 páginas sobre el futuro de RTVE y los medios de comunicación de titularidad pública estatal. Aquello no sirvió prácticamente para nada de nada. En Atresmedia y  Mediaset -como entonces con ese comité-  han puesto este mediodía el champán a enfriar a la vista de las propuestas de estos nuevos sabios.

jueves, 11 de febrero de 2016

Hermanos para siempre

Hacía tiempo, muuuucho tiempo, que echaba en falta un buen anuncio de televisión, de esos que se te quedan grabados en la memoria y te tocan la fibra sensible porque, al verlo, piensas un "eso me ha pasado a mí". Y ahora "eso me ha pasado a mí" lo tienes en un spot de publicidad llamado Amor fraternal.
   El anuncio es de Coca Cola y la campaña se emite ya en Estados Unidos. Merece la pena verlo aquí en su versión de un minuto de duración. Publicidad en estado puro, mensaje de Coca Cola en estado puro. Porque, además de San Valentín, qué mejor pareja para siempre que tu hermano o hermana, aunque sea poligamia. Yo tengo la suerte de tener tres hermanos.

Cádiz, capital del euskera

Qué le voy a decir de la gracia gaditana que sea nuevo o que desconozca. Imposible. Lo que pocos saben es que esa gracia de la Tacita de plata también se desliza en los comunicados de los partidos políticos. Aunque sea sin pretenderlo ni buscarlo y cayendo en el esperpento y la risa floja, incluso en la vergüenza ajena.
   Aquí tiene el comunicado emitido por Podemos Cádiz a raíz del sainete de los titiriteros donde sacaron un cartel donde se leía "Gora Alka-Eta", un juego de palabras que mezcla  vivas a Al Qaeda y a la banda asesina ETA.
   En Podemos Cádiz -como en el resto de fuerzas políticas de la capital gaditana- son expertos en euskera de toda la vida, por supuesto. Por eso sostienen que el cartel de marras se traduce en castellano como -agárrese que vienen curvas con humor- "Viva el alcalde". Y es que alcalde en euskera es "alkatea". Que es parecido a Alkaeta pero no, no es lo mismo. Gora Podemos Cádiz, pishak

lunes, 8 de febrero de 2016

Siempre es Carnaval en Cádiz

Cádiz, la ciudad, y su carnaval son dos auténticas maravillas que deberían ser catalogadas como patrimonio de la Unesco. Y eso que en Cádiz casi siempre es carnaval, ya sea febrero o un día de mediados de agosto con 40 grados a la sombra y sin poder bajar a la playa porque sopla un levante de esos que te animan el día y el estado de ánimo, valga la carencia de vocabulario.
   Aquí tiene dos ejemplos de que la Tacita de plata se ríe a gusto de sí misma pese a seguir siendo la zona de Europa con mayor tasa de paro, un récord mundial que perdurará más aún que el de los 800 metros femeninos de atletismo y que sigue ahí sin que nadie le tosa desde hace tres décadas. El de la portada de hoy del Diario de Cádiz, de chirigota: un trabajador municipal del ayuntamiento de la ciudad estuvo siete años cobrando religiosa y puntualmente la nómina sin aparecer por el trabajo. Y eso, en la capital del desempleo, es humor negro en toda regla. Y lacerante.
  Pista para el alcalde y su respuesta en pleno del Ayuntamiento la semana pasada al portavoz el PSOE, el partido que le aupó a la alcaldía hace seis meses. ¿Recuerda aquello de "no sabe usted con quién está hablando"? Pues destiérrelo de inmediato desde ya porque ha quedado viejo. José María González, Kichi, lo mejora en una ciudad donde 30.000 de sus 120.000 habitantes no tienen estudios o no han completado la Primaria, según contaba recientemente el Diario de Cádiz. Un vídeo demoledor para un alcalde que pasará  a la historia. Pulse aquí, vea y juzgue.