lunes, 27 de junio de 2016

In memoriam. José Javier Uranga

Mercedes Galdós, jefa del comando Nafarroa de ETA, lo tenía tan claro como la cúpula de la banda terrorista: había que asesinar sí o sí al periodista José Javier Uranga. Al frente como director desde 1962 del Diario de Navarra, en las páginas de este periódico regional se defendía la democracia, la libertad y a la comunidad foral ante cualquier plan de anexión al País Vasco.
   El 22 de agosto de 1980 la etarra -con apenas 25 años de edad- esperó a José Javier -de 55 años- a las puertas del rotativo para ametrallarle y rematarlo en el suelo con una treintena de balazos. Cuentan que al ser auxiliado en el suelo tras la huida de los asesinos José Javier tuvo aliento suficiente para contar: "Ha sido una mujer. La perdono". Tras un año hospitalizado regresó a la redacción y a plantar cara a ETA con tinta y papel.
   Este pasado sábado Uranga fallecía en su tierra a los 90 años. El periodismo y los periodistas tienen en él a un referente y un icono. A un hombre que de nacer en la patria de Ernest Hemingway -quien ayudó a colocar a Pamplona como una ciudad mundial-  habría sido toda una celebridad internacional, con su vida retratada en libros y contada en una gran película. Pero aquí en España no hemos sido ni siquiera capaces de galardonarle y reconocer su valía con un Premio Príncipe de Asturias de Comunicación o cualquiera de los premios con cierta solera que otorgan anualmente los periódicos de referencia. Su nombre no es conocido por el gran público pero su vida y su profesionalidad son un ejemplo real para el Periodismo y los periodistas con un mínimo de memoria sobre su profesión. 
PD. La etarra Galdós, condenada a 500 años de cárcel por 17 asesinatos, cumplió una condena de 19 años y salió de la cárcel en 2005. Redimió 10 años de prisión por estudiar entre barrotes, practicado aerobic, aseando celdas como auxiliar de limpieza o practicado fútbol sala durante esa condena .

miércoles, 22 de junio de 2016

Españoles por el mundo

No es el título del programa de televisión donde aparecen españoles de todo tipo contando cómo le va eso de vivir fuera de nuestro país buscándose las lentejas, aunque ha ocurrido en la vieja y prestigiosa BBC, en un programa de televisión con una española de auténtica protagonista por accidente.
Esta mujer anónima estaba de público en un espacio sobre el Brexit de este jueves y en el que la estrella era Michael Gove, ministro de Justicia en Gran Bretaña, látigo contra la inmigración y fervoroso defensor de la salida de la Unión Europea. Y vino esta española a quitarle el protagonismo en una intervención breve, directa y memorable. (Puede verlo aquí en el minuto 35' 40"):
"Cuanto más habla, más ofendida me siento -le espetó al ministro con la audiencia millonaria del programa en directo-. He trabajado en Inglaterra durante catorce años. Pago mis impuestos constantemente, no como otros que no voy a mencionar. He ayudado a la economía de este país ¿Y es así como usted nos trata? Una pena que yo no pueda votar. No somos el enemigo, señor Gove, no somos el enemigo. Somos sus amigos".

El pobre Gove salió sin saberlo por peteneras y, tras preguntarle de qué país era, le dio una respuesta demoledora: "Yo tengo un cuñado en España". Desde que Jesús Cerdán dejó descolocado en 2007 al entonce presidente Zapatero preguntándole cuánto costaba un café en la calle no había visto nada igual. Nadie ha defendido mejor a la Unión Europea que esta española anónima que debería tener una placa de gratitud a la entrada del edificio principal de la UE en Bruselas. El premier británico Winston Churchill ya sentenció que "nunca tantos debieron tanto a tan pocos". En este caso a una sola mujer.

lunes, 13 de junio de 2016

Un consejo muy desinformativo

El consejo de informativos de TVE sale a pasear frecuentemente en periodo electoral. Cuando lo hace, como es el caso, es para retratarse con toda crudeza. Leemos en El Mundo de este domingo que el citado consejo  ha reclamado que "los tiempos asignados a las distintas temáticas se otorgue de acuerdo a las preocupaciones de los españoles". En mayo se dedicaron -denuncian- "31 minutos a asuntos relacionados con el paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS. En cambio, la situación en Venezuela -subrayan- ocupó 71 minutos de las noticias".
   Esto de tiempos asignados por temáticas suena a todo menos a periodismo libre. Y ya lo de basarlo en las encuestas del CIS más antiperiodistico aún sin cabe. Recuerde que, desde hace años, los que vivimos en este país siempre contamos a los encargados de los sondeos  del CIS que no vemos los programas del corazón sino los documentales de La 2 a la hora de sentarnos ante la televisión.
   Apunte y tome buena nota de todos las temáticas que según el CIS y su último barómetro preocupan a menos del 1% de los españoles -en muchos caso a casi el 0%- y que, siguiendo el argumento demoledor del consejo de informativos de TVE, deberían desaparecer de las escaletas de los telediarios y todos los informativos hechos aquí:

-Refugiados
-Emigración
-La violencia contra la mujer
-Fraude fiscal
-Hipotecas
-Monarquía
-Reforma laboral
-Raciscmo
-La guerra en general
-Subida del IVA
-Problemas medioambientales
-ETA
-El funcionamiento de la administración pública
-Los problemas en agricultura/ganadería/pesca
-Las infraestructuras
-Falta de inversión en industrias e I+D

martes, 7 de junio de 2016

Vergüenza en la universidad. Capítulo II

Segundo capítulo de una ser iniciada la semana pasada en la Universitat de Lleida. Para más sonrojo ha ocurrido en la Universidad de Salamanca, la de un Miguel de Unamuno lleno de razón que se enfrentó a Millán Astray y dejó para la eternidad este mensaje del escritor ante una sala repleta de fascistas buscando pelea:

"Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho".

Aquello ocurrió hace 80 años. Ayer mismo, radicales de izquierda tomaron el relevo ocho décadas después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca para intentar reventar una charla del padre de Leopoldo López, el opositor venezolano encarcelado por el régimen chavista. (ver vídeo). "Fuera fascistas de la universidad", gritaban estos jóvenes mientras los asistentes al acto les respondían con un "libertad de expresión".
PD. Sin rastro en la web y twitter de la Universidad de Salamanca de una sola línea de condena por lo sucedido.

lunes, 6 de junio de 2016

El mejor programa electoral para el 26J

Nunca encontrará un programa electoral mejor. Tiene hasta 166 puntos distintos que tocan todos los palos. A la hora de votar el próximo día 26 de junio elija la papeleta que elija para introducirla en la urna, recuerde que este texto redactado desde la concordia y el consenso es la base del periodo de libertad, democracia, paz y bienestar -a pesar de la crisis- más grande que ha vivido España desde que unos sujetos pintaron unos bisontes en las paredes de las cuevas de Altamira. Haber nacido en 1978 no es sinónimo de viejo sino de modernidad y progreso. Aquí la tiene en su versión Boletín Oficial del Estado de diciembre de 1978 en todas las lenguas oficiales.
   Aunque necesite una revisión para algún que otro achaque recuerde que primas hermanas suyas, como la de EEUU (1787) o la de la vecina Francia (1958) siguen en pie vertebrando a estas democracias. Y que la de Estados Unidos ha recibido desde 1978, fecha de nacimiento de la nuestra, una única enmienda que data de 1992: trata de los sueldos de sus diputados y senadores y  tardó sólo dos siglos en discutirse hasta su aprobación definitiva.

jueves, 2 de junio de 2016

Vergüenza en la universidad

Muy mal síntoma cuando los radicales mal llamados estudiantes se intentan adueñar de la universidad. Los hay que incluso creen que el aula de una universidad es un local perfecto para ejercer los principales rasgos del movimiento okupa: intolerancia con el que piensa distinto, violencia e incumplimiento de cualquier ley o norma del Estado de Derecho, garantía y pilar de cualquier democracia moderna.
  En la Universitat de Lleida los radicales han acampado desde hace semanas en el rectorado en protesta contra una profesora que tiene un cargo institucional del Gobierno central. Ellos buscan una limpieza ética, cultural, política y lingüística y, claro, les sobra ver cada día como una profesora que no piensa como esta manada puede pasear libremente por el campus, tomarse el desayuno en la cafetería y -lo más grave para sus limitadas neuronas- dar clases a estudiantes.
   Hoy estos primos hermanos de sangre del racismo más cavernario la han liado en el rectorado de la Universitat de Lleida, donde han agredido a todo periodista que se le ha puesto por delante.  (Pulse aquí para ver el vídeo). A los radicales mal llamados estudiantes no les gusta que la policía vele por la seguridad e integridad en el campus de esta docente, a la que dedican desde hace meses todo tipo de insultos y coacciones cuando accede a la Universitat de Llleida. Menos aún que ejerza en libertad su actividad un docente o que los periodistas hagan su trabajo.
   Ya está tardando el conjunto de la comunidad educativa de esta universidad en plantarse, unirse, dar la cara, manifestarse y rechazar abiertamente a los violentos. Porque el silencio es la peor reacción ante quienes pisotean la universidad, la libertad y la propia democracia. Porque esto no es la Universidad de Salamanca, Unamuno y Millan Astray pero a los radicales se les ha muerto la inteligencia y saben de sobran que podrán vencer pero nunca convencer.
PD. Varias horas después de estos graves incidentes ni en la web o el twitter de esta universidad se menciona nada de nada. Se lo estarán tomando con calma.
PD. Viernes 3 de junio. 9.30 AM. La Universitat de Lleida sigue muda en su twitter y cuelga en su web un comunicado que lamenta los incidentes pero ni entra a condenarlos.