jueves, 29 de septiembre de 2016

Líderes políticos, militantes y decisiones

-¿Café con leche o cortado?
-¿Ciencias o letras?
-¿Playa o montaña?
-¿Coca-cola o Pepsi Cola?
-¿Agua con gas o sin gas?
-¿Dulce o salado?
-¿Real Madrid o FC Barcelona?
-¿Messi o Ronaldo?
-¿Azúcar o sacarina?
-¿Fumador o no fumador?
-¿Creyente o ateo?
-¿Blanco o negro?
-¿Versión original o doblada?
-¿Primera o segunda clase?
-¿Café o postre?
-¿Electricidad o gas?
-¿Público o privado?
-¿Barra o mesa?
-¿Boxer o slip?
-¿Braguitas o tanga?
-¿Diesel o gasolina?
-¿Soltero o casado?
-¿IPhone o Samsung Galaxy?
-¿Sí o no?

Hay muchas veces  que hay que tomar decisiones cotidianas en la vida -relevantes o no- sin tener que pasar la responsabilidad a terceros. Y hay líderes políticos que no se dan cuenta y llaman a los militantes hasta para cruzar la calle.

martes, 20 de septiembre de 2016

Hortera musical. Parte V

Se llama Jain, es francesa con raíces africanas por aquello de que su padre es de Madagascar. Tiene apenas 24 años y el año pasado saltó a la fama en el país vecino y en otros europeos -no en España- con su primer disco.
Ahora, y gracias a este spot sobre el otoño de El Corte Inglés, también empieza a sonar por aquí. El anuncio de los grandes almacenes titulado Autumn Dance engancha gracias al estribillo de Come y su inglés con acento africano-galo. Un spot con una buena factura, donde las modelos no solo posan, con un estilo sesentero y chapado a la antigua -también llamado ahora vintage- calcado del vídeo de la canción.  Animan y gustan. De eso se trata. Pulse aquí para ver el vídeo, aquí para el spot.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Ya es otoño en la Policía Local

Hasta 140 profesionales muy preparados velan por la seguridad de El Puerto de Santa María como policías locales. Uno por cada 625 portuenses. Hay quienes sostienen que se trata de una plantilla privilegiada y sobredimensionada mientras que otros creen todo lo contrario.
El Ayuntamiento de El Puerto, a pesar de sus apreturas presupuestarias, ha abierto un concurso público para comprar uniformes a los policías locales. Lo más normal del mundo en cualquier consistorio. Sin embargo, a alguno le pueda llamar la atención el dinero destinado: hasta 385.000 euros para adquirir polos de manga larga y corta, calcetines de invierno y de verano, gorras de invierno y de verano, pantalones de faena, camisetas, cinturones, botas de media caña, chaquetones, placas, polos térmicos, calzado deportivo, guantes de motorista, bermudas azul marino y un casco integral, entre otros artículos para el fondo de armario de uso personal.
El concurso público para 2016 -y eso que andamos por septiembre- y 2017, con otros dos de prórroga, sale a casi 100.000 euros anuales a la espera de que los licitadores presenten sus ofertas y la factura sea menos onerosa para los contribuyentes portuenses.Llama la atención -quizá sólo para que no son expertos en la materia- que todos los años haya que renovar el vestuario y que en cada ejercicio se adquieran, por ejemplo, hasta 400 polos/camisetas, 344 pantalones y otros 344 pares de calcetines. Multiplique por los cuatro años del contrato y salen hasta 1.600 unidades sólo en polos/camisetas.
Sería pura demagogia comparar esta inversión municipal con los 130.000 euros de las obras para reabrir la Casa de la Cultura de toda la vida, los más de 300.000 euros anuales dedicados a contratar seguridad privada en edificios municipales o recordar, ya puestos, que la ciudad mantiene una tasa de paro cercana al 30%. Seguramente.
PD. Si está interesado tiene hasta este 21 de septiembre para presentarse al concurso y llevarse el contrato.

martes, 13 de septiembre de 2016

Mayorías del 0,4% en El Puerto de Santa María

El Ayuntamiento bipartito de El Puerto de Santa María ha acordado que la próxima edición de su Feria de Primavera se dedique a la vecina ciudad de Jerez de la Frontera. Nada que objetar si no fuera por el hecho de que la decisión se basa en una consulta popular vinculante en la que han participado 430 personas -no se sabe cuántas de ellas han optado por el municipio vecino-, lo que supone apenas un escuálido 0.4% del total del censo de empadronados en El Puerto.
   Peor aún -si cabe- es que el Ayuntamiento difunda la noticia con una información titulada "La ciudadanía apuesta por la vecina localidad de Jerez en la dedicatoria de la próxima Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2017", en "una consulta que concluyó el pasado 9 de diciembre (sic)". Toda la ciudadanía de El Puerto son apenas 400 portuenses que han repartido sus votos entre Jerez de la Frontera, pero también apoyando la elección de localidades como Barbate o Grazalema, con lo que los respaldos a la capital del Sherry podrían bajar incluso de los 200 votantes.
  Hay formas de hacer el ridículo y, luego, esta consulta organizada por la concejalía de Fiestas. Las urnas en las últimas elecciones municipales arrojaron al PP como la opción más votada -el 31,3% del censo electoral- y los populares andan en la oposición. En ese caso 11.000 portuenses no fueron la ciudadanía que sí logran 430 exiguos votos para tomar una decisión vinculante. Si esto es la tan buscada participación ciudadana, que el último apague la luz. Lo siguiente, unos rimbombantes presupuestos participativos en los que ha habido de todo menos participación. Ni siquiera estos tristes 430.